Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció la creación de una unidad especial para fortalecer los sistemas de justicia de México con dos direcciones generales, una de ellas para dar libertad a presos políticos.
La primera de las direcciones es para el trabajo conjunto de los sistemas de justicia de las entidades federales, a través de convenios de colaboración de las procuradurías estatales y los tribunales superiores de justicia.
La segunda dirección consiste en una mesa especial para la revisión de casos de personas privadas de su libertad o personas detenidas injustamente, presos políticos.
La secretaria de Gobernación detalló que durante el mes de diciembre fueron liberadas 16 personas que permanecían encarceladas, pero aún cuentan con 368 casos por analizar.
“En todos estos casos lo que hemos encontrado son rezagos importantes en la impartición de justicia y la privación, prácticamente ilegal, de muchos de estos que están en las prisiones del país.”
Cada entidad federativa tiene su propia autonomía en el Poder Judicial, de manera que los delitos imputados a estas personas son de competencia estatal.
Lo que busca el Gobierno Federal, mediante el amparo, es pasar estos delitos al orden federal para desligarlos de esta autonomía estatal y poder avanzar en las sentencias.
Durante la rueda de prensa matutina explicó que muchas de las personas detenidas permanecen encarceladas sin recibir una sentencia condenatoria o absolutoria, puesto que los jueces no han tenido elementos para emitir una resolución.
La mesa de revisión de los 368 casos estará integrada por personal de los reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la República, organizaciones civiles y abogados.
Sánchez Cordero no detalló la cantidad de hombres o mujeres que existen en la lista, pero señaló que los delitos que destacan son indígenas sin derecho a traductor, ambientalistas opositores al fracking y mujeres por casos de aborto.
La creación de esta estructura será permanente, al menos durante la administración federal 2018-2024.
Robo de combustible
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde la aplicación de la estrategia para prevenir el robo de combustible, se ha reducido la cifra en 610 pipas.
Es decir que anteriormente se robaban un promedio de 787 pipas de gasolina, actualmente se roban 177 pipas diarias, en promedio.
El mandatario federal destacó que esta recuperación significa un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.
A su vez, hizo un llamado a la población para que sea paciente con la estrategia, puesto que se continúa rediseñando la estrategia de distribución de gasolina a las entidades, para evitar el uso de ductos por donde se facilita “la ordeña” y el robo.
Durante la conferencia matutina reiteró que existe abasto suficiente de combustible y los precios de este producto se mantienen con una tendencia a la baja.
Derechos Reservados AFmedios