Gobierno federal anuncia cuatro acciones tras ‘gasolinazo’

Ciudad de México.- Por instrucción presidencial, todos las partidas de sueldos y salarios para los funcionarios del gobierno federal de mando superior, se reducirán el 10 por ciento, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

En la firma de dicho acuerdo, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, anunció las medidas que implementará el gabinete formal y extendido, junto con la iniciativa privada y agropecuaria, para cuidar la economía de las familias mexicanas.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que serán cuatro los ejes sobre los que se basa el plan de fortalecimiento económico:

  1. Cuidar y proteger la economía familiar
  2. fomentar inversiones y empleo
  3. Preservar la economía
  4. Fomentar la cultura y el estado de derecho en el marco del servicio público

Para lograrlos, el secretario de hacienda aclaró que buscarán dar estabilidad a los precios para alinear los instrumentos del estado y reducir el daño a la economía de los mexicanos.

Entre las actividades que se implementarán, destaca el fortalecer el transporte público, a través de la Semarnat reconvertir el transporte de gasolina a Gas LP para aumentar su competitividad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social mejorará sus prestaciones y guarderías, se fortalecerá la inclusión laboral para migrar de programas sociales a programas de empleo formal, se mejorarán los programas de apoyo a adultos mayores, además se reactivará y fortalecerá el campo.

Desde diferentes instituciones, no sólo el Gobierno Federal, se buscará anclar los procesos de inversión aeropuertos, trenes y escuelas. Meade Kuribreña recordó que las inversiones de la ronda 1 en las telecomunicaciones, así como las contrataciones o licitaciones son públicas para transparentar los procesos.

También se restablecerá el presupuesto que se tenía para crear Pequeñas y Medianas Empresas, además de simplificar sus trámites para fomentar su creación.

El presidente de la República reiteró que el presupuesto federal se ejercerá de manera austera, por lo que recordó la reducción de 190 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos aprobado, además de la reducción del 10 por ciento en sueldos y salarios de mandos superiores.

Meade Kuribreña insistió en cuidar la estabilidad financiera para cumplir con los objetivos del plan de desarrollo. También anunció que estabilizarán la deuda para que ésta empiece a producir.

“El acuerdo servirá para dar competitividad y dinamismo en la economía mexicana”, explicó el titular de Hacienda.

Ambos funcionarios insistieron que la volatilidad de la economía mundial se refleja en la economía nacional. “Ante el escenario mundial, volátil e incierto, el propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, reiteró Peña Nieto.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, pidió conservar las fuentes de empleo para salvaguardar la economía familiar de los mexicanos, así como la productividad laboral y el fortalecimiento de las empresas.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, invitó a crear planes funcionales que vean por los trabajadores del país y no sólo a

Finalmente, el presidente de la república anunció que el sector empresarial se compromete a mantener los precios de los productos, además de mejorar la productividad del campo y de los trabajadores.

Anunció que de ser necesario habrán de autorizar la importación de productos básicos cuando se detecten altos aumentos en los precios.

Derechos Reservados AFmedios