Ciudad de México.- El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dejará de otorgar dinero a las organizaciones sociales y comenzará a repartirlo de manera directa a los grupos vulnerables.
El mandatario explicó que anteriormente el recurso no llegaba a la población pues se quedaba con los directivos y asesores, de manera que ahora reducirán el número de intermediarios, por lo que se disminuirán los trabajadores al servicio de las delegaciones.
“No se va a entregar apoyo a ninguna organización social, ni a ninguna organización de la llamada sociedad civil, o a las organizaciones no gubernamentales. No se van a transferir recursos, a dispersar recursos en beneficio de la gente, a través de intermediarios.”
Estancias infantiles
Durante la conferencia matutina de este jueves también explicó que este recorte incluye los apoyos que se daban a las estancias infantiles, por lo que ahora el recurso se otorgará directamente a los padres o madres de familia y serán ellos quienes lo entreguen a los administradores de las estancias.
“Con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”.
López Obrador detalló que se analizaron los casos de 300 mil niños adscritos a estancias infantiles, donde se localizaron informes adulterados que no coinciden los niños registrados con los existentes.
La propuesta es entregar a los papás un apoyo económico de mil 600 pesos cada dos meses por niño y serán ellos quienes decidan con quién encargar a los menores: estancias, abuelos, tíos, conocidos.
“Entiendo que no les pueda parecer a algunos, pero pueden resolverlo hablando con los padres, que ellos son los que van a tener los recursos.”
Padrón de beneficiarios
Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, aclaró que las transacciones se realizarán a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México, (SPEI), de manera automática.
Los beneficiarios de todos los programas se enlistan en archivos electrónicos encriptados con sus datos de cuentas bancarias donde reciben las aportaciones económicas.
“En particular para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en lo que va de 2019 se han hecho estas dispersiones que ya se comentaron 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta bancaria”.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, explicó que los padrones se confirmarán en el Registro Nacional de Población, para corroborar que las personas existan o sigan vivas, en el caso de adultos mayores.
En caso de que el beneficiario no pueda trasladarse al banco por problemas de salud, este destinará a un representante o persona de confianza y sus datos son actualizados en alguno de los 351 centros de atención de la Secretaría del Bienestar.
“Es muy importante cuando llega la baja, la defunción, porque se entrega a la familia un pago de marcha que se le llama, que es un periodo más de pago para ayudarse en estos eventos familiares, de tal manera que puedan también notificarnos.”
Los beneficiarios de la Secretaría recibirán una cédula con sus datos para que puedan hacer movimientos cuando lo requieran.
Derechos Reservados AFmedios