Ciudad de México.- El Gobierno Federal dio a conocer el Proyecto del Bosque y del Complejo Cultural Chapultepec, donde se integrará una sección de más de 100 hectáreas, para lograr un total de cuatro secciones y cerca de 120 hectáreas.
El segmento que se integra pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional y albergaba la fábrica de armas; actualmente se espera crear viviendas para los elementos de la Guardia Nacional.
El artista plástico, Gabriel Orozco, estará a cargo del proyecto que coordinará la Secretaría de Cultura dirigida por Alejandra Frausto, en colaboración con Claudia Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad de México.
La secretaria de cultura detalló que se unirán al proyecto el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso ProBosque, Sedatu, Conacyt, a UNAM y la secretaría del Medio Ambiente.
Actualmente el área reúne once museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, Los Pinos y tres centros hípicos, los cuales se pretenden integrar en una misma estructura de manera que estén relacionados entre sí.
El Gobierno Federal tiene la intención de crear uno de los espacios artísticos, culturales y recreativos más grandes del mundo, aunque aún no se tenga definido un presupuesto o las acciones específicas para lograrlo.
El artista encargado de desarrollar el proyecto explicó que intentará revitalizarlo e integrar la parte cultural y artística con el cuidado medioambiental.
“Se va a trabajar en cada zona con mucho cuidado, con mucha economía y mucha precisión, para que no haya un desperdicio de ello, un solo centavo y cada infraestructura, tanto urbana como ecológica, tenga una razón de ser y termine siendo autosustentable y tal vez un positivo neto.”
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tienen destinado un presupuesto que no se hará público hasta dentro de dos o tres meses y aclaró el proyecto deberá estar concluido a mitad de su sexenio.
Derechos Reservados AFmedios