Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el decálogo del Gobierno Federal para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
El encargado de la estrategia nacional contra el COVID-19, recordó que la pandemia aún no ha terminado, así que es necesario continuar aplicando las medidas de seguridad sanitaria: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.
- Disfruta el paseo con tu familia en un sitio cercano
- Aprovechar la semana mayor para pasar el tiempo con la familia
- Asistir a lugares con poca gente
- Si sales, hazlo en grupos de máximo cinco personas y en lugares al aire libre con buena ventilación
- Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa
- Con familiares y amistades ten encuentros seguros, mantén la sana distancia
- Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa
- Protégete del calor, usa ropa ligera, protector solar, lentes e hidrátate
- Sigue las medidas básicas de protección: sana distancia, uso correcto del cubrebocas, y lavado frecuente de manos lavarse
- Si es posible, quédate en casa
Al igual que el Gobierno del Estado de Colima, el gobierno Federal le apuesta a evitar la pernoctación en las playas, es decir evitar que las personas acampen y pasen la noche en la playa, sino que hagan sus visitas por el día y vuelvan a casa.
Hasta el momento, la recomendación ha sido realizar traslados cercanos a la localidad de origen para evitar grandes movilidades, pero permitir la reactivación económica de los negocios locales de servicios y turismo.
Hugo López-Gatell, recordó a las familias mexicanas que pueden reunirse en grupos pequeños, procurando reducir el intercambio entre distintas familias, es decir procurar mantener el circulo de visitas con los mismos familiares de siempre y aún así, mantener el límite de número, sana distancia y procurar encuentros seguros.
Derechos Reservados AF