Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reservará por cinco años la difusión de las grabaciones que tuvo la torre de control del Aeropuerto de Puebla con el piloto del helicóptero donde fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.
La SCT considera que la difusión de la información “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, además de generar molestia entre los países que colaboran en la-aún abierta- investigación del caso.
Milenio presentó dos solicitudes formales de información al confirmar la existencia de una grabación entre el piloto y la torre de control, la cual se encuentra integrada en el expediente de investigación.
La SCT respondió a Milenio que se reservará la difusión de los documentos por cinco años pues la información se encuentra como “reservada” y de darse a conocer se perdería la confianza con los países participantes en la investigación.
El medio aclaró que hizo la solicitud mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para conocer el registro de la última grabación entre las 14:30 y las 14:40 horas.
Respuesta de AMLO
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que transparente toda la información relacionada con el caso del helicóptero desplomado.
Ante medios de comunicación aseguró no estar enterado de caso, pero consideró que la información debe estar abierta.
“No tenía conocimiento, pero mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones revise este asunto, a lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia. Que no haya ningún motivo a suspicacias. El que nada debe, nada teme”.
Derechos Reservados AFmedios