Gobierno Federal presenta leyes secundarias para ‘meter en orden’ financiero a estados y municipios

México.- Tres principios básicos busca la iniciativa de la legislación secundaria en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, anunciada este día por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: responsabilidad, transparencia y colaboración.

“El objetivo es lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, lo que constituye una demanda sentida de la sociedad mexicana”.

El mandatario nacional señaló que esto se logrará con cinco componentes:

1.- Reglas y estándares de disciplina financiera, se proponen diversas medidas para asegurar un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas. Busca que los ingresos y egresos de las entidades estén en un sano equilibrio, propone medidas prudenciales, limitar crecimiento de gasto a servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y ejecución de proyectos de inversión.

2.- Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. Los créditos solo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones y será autorizada por la mayoría calificada del Congreso local. La deuda pública deberá transparentarse y destinarse exclusivamente a inversión pública o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante. Los créditos de corto plazo tendrán que ser saldados tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite para que no se hereden deudas a otras administraciones.

3.- Creación del Registro Público Único, en donde se deberán inscribir y transparentar todas las obligaciones financieras. Se deberá actualizar oportunamente y podrá ser consultado por los ciudadanos.

4.- Establecimiento de sistema de alertas de deuda pública. Se trata de una serie de indicadores que permitirá identificar y distinguir los niveles de endeudamiento que permita advertir elevados niveles de endeudamiento y facilitará acceso a créditos.

5.- Oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la federación.
Permitirá reducir el costo de financiamiento, al tiempo de que las administraciones se comprometen a fortalecer su solidez financiera.

En el marco de la presentación de la iniciativa de la legislación secundaria en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que el endeudamiento de estados y municipios en México no es tan alto comparado con otros países, sin embargo si es preocupante la tendencia de endeudamiento y los casos de algunas entidades, sin mencionar cuáles.

El secretario de Hacienda señaló que hay una asignatura pendiente que es parte de la exigencia ciudadana en todo el país, “establecer un principio de orden responsabilidad y transparencia en el manejo de la deuda de los estados y municipios”.
Videgaray dijo que México comparado con otros países está en un nivel bajo de endeudamiento de estados y municipios, ya que apenas suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), citando que Argentina tiene un 7 por ciento, Brasil un 12 por ciento y Estados Unidos 18 por ciento.

“México no tiene un problema de sobre endeudamiento de los estados y municipios, sin embargo sí hay dos aspectos que debemos señalar y atender como se están atendiendo en esta iniciativa del Presidente de la República”.

Dijo que uno de los puntos preocupantes es la tendencia, ya que entre 2008 y 2013 la deuda de los estados y municipios creció del 1.7 a 3.1 por ciento del PIB, sin embargo aclaró la tendencia se ha revertido.

“Segundo, hay que señalar que si bien son la minoría, existen entidades federativas que presentan muy altos niveles de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas”.

El funcionario federal señaló que con estas leyes se busca atender estos problemas focales a través de tres principios fundamentales: responsabilidad, transparencia y colaboración.

Con estas medidas aquellos estados y municipios que han alcanzado altos niveles de endeudamiento no podrán seguir endeudándose, pero aquellos que han tenido un desempeño responsable de bajo endeudamiento, podrán acceder a recursos para financiar proyectos, inversión pública productiva en mejores condiciones.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí