Ciudad de México.- Poco más de un año después de iniciado el proceso, este lunes 5 de noviembre el Gobierno Federal hizo un reconocimiento a las personas que participaron en la consolidación del nuevo del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una ceremonia celebrada en Los Pinos, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, mencionó que el T-MEC es uno de los cambios más importantes de política exterior del país.
En su intervención destacó que el nuevo acuerdo aborda temas de inclusión, derechos laborales, ambientales, acciones anticorrupción, así como programas para pequeñas y medianas, las cuales se verán beneficiadas con este acuerdo, pero no eran consideradas anteriormente.
Guajardo Villarreal reconoció que con este cambio pudieron darse cuenta de que la política comercial es un elemento necesario pero no el único para asegurar el crecimiento económico de la nación.
A su vez entendieron que a los aliados y amigos comerciales no se les puede tomar como garantizados, se deben nutrir y reactivar las alianzas.
Por su parte, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, consideró que con el nuevo tratado México se encuentra en una posición de renovada fortaleza.
Recordó que ante la amenaza de cancelar el tratado, el presidente Enrique Peña Nieto optó por un camino de diálogo, de serenidad, diplomacia, disciplina y apostando por una solución técnica.
El canciller reconoció el arduo trabajo hecho por el equipo negociador que elaboró un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, renegoció el Tratado Transpacífico a la salida de Estados Unidos y renovó el acuerdo de América del Norte, al mismo tiempo.
Por su parte, el presidente de la república, reconoció que las negociaciones no hubieran sido posibles sin la participación de los equipos negociadores de ambas secretarías.
Derechos Reservados AFmedios