Ciudad de México.- El Gobierno Federal, en alianza con el Banco Mundial, renovó el mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El Bono Catastrófico inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden: 150 mdd para sismos, además de 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.
La cobertura que ofrece este Bono estará vigente durante los próximos tres años (2018-2020) y se activará de manera directa mediante verificación de los parámetros de intensidad de los eventos por lo que se requiere una evaluación de daños para la activación del pago.
El Bono, emitido por el Banco Mundial, cubre huracanes (a partir de intensidad Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter). Además permitirá activar pagos a facor de México en forma parcial o total según la intensidad de los siniestros.
Asimismo, el Bono cubrirá todas las costas del país en caso de huracanes, así como todas las regiones sísmicas relevantes del territorio nacional.
Esta es la cuarta ocasión que México utiliza Bonos Catastróficos como estrategia de administración de riesgos, sin embargo es la primera vez que el Banco Mundial emite este bono para México.
Actualmente, México se encuentra coordinando esfuerzos con los países de la Alianza del Pacífico, para articular mecanismos conjuntos de transferencia de riesgos como este.
En la renovación del Bono Catastrófico 2017 destaca el interés y la participación de 37 inversionistas globales, entre fondos de inversión alternativa, reaseguradores, aseguradoras y fondos especializados en este tipo de instrumentos (Insurance Linked Securities), además de una sobredemanda de 207 por ciento al monto ofertado, lo que permitió mantener la trayectoria decreciente en el costo de la contratación. BP