Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en julio iniciará una campaña nacional de alimentación saludable, con el objetivo de disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad e hipertensión.
Durante la conferencia matutina de este lunes 22 de junio, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que la campaña comenzó a planearse desde hace seis meses en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Economía, Educación Pública, Salud y Bienestar.
Destacó que se trabajará para facilitar el acceso de las familias mexicanas a alimentos frescos del campo, además de incentivarlas a comprar su productos en mercados locales y mejorar las condiciones del campo.
El titular de Profeco destacó que los padres y madres de familia son los responsables de la calidad de comida que se acerca a la casa, por ello reiteró que Profeco ha creado El Platillo Sabio y ha acercado tecnologías del hogar para facilitar algunos procesos.
Durante la conferencia matutina se proyectaron dos videos promocionales con los que se difundirá esta campaña hacia la Nueva Mesa en la Nueva Normalidad: en el primero se descalifica a los alimentos altamente procesados con azúcares añadidos y grasas, mientas que en el segundo se resalta los beneficios de consumir productos orgánicos y naturales hechos en México.
La campaña del Gobierno Federal resalta que las empresas de alimentos vendieron a los consumidores la idea de disminuir el tiempo en la cocina para aprovecharlo con la familia, pero esto solo elevó los índices de obesidad, hipertensión y diabetes.
“En tus manos está el poder de acabar con la obesidad, los problemas cardíacos y la diabetes. En tus manos está el impulsar el campo mexicano, el consumir de manera responsable y regional lo hecho aquí.”
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la campaña de nutrición estará acompañada de una nueva materia en nivel básico de educación llamada “Vida Saludable”.
Resaltó que los mensajes en medios de comunicación se verán reforzados con esta materia, para generar hábitos saludables entre la población y evitar el consumo de productos chatarra.
En términos económicos destacó que es más costoso comprar alimentos no saludables, que una fruta. No obstante, aclaró que no se prohibirá la venta de productos industrializados, a menos que Cofepris considere que no deben de consumirse.
“No va a ser prohibición, va a ser informar a la gente del daño que puedan causar los productos chatarra, es informar, lo que no se hacía.”
Derechos Reservados AF