Colima.- La tarde del lunes 4 de agosto se realizó la Segunda reunión del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social y la Sexta reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada contra el hambre, bajo la dirección del gobernador Mario Anguiano Moreno.
El mandatario estatal presentó el Programa Estatal de Superación de la Pobreza Extrema «Prospera Colima», que atenderá cinco carencias sociales que permitirán en conjunto abatir la pobreza extrema de cara a la próxima evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Anguiano Moreno explicó que los apoyos serán perfectamente direccionados para atender a quienes verdaderamente lo necesiten, pues se ubicaron las carencias específicas de personas en pobreza extrema para hacer «tiros de precisión».
Por su parte, Oliver Chávez Pérez, enlace para Colima y representante personal de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aseguró que Colima será el primer estado en levantar “bandera blanca”, es decir, la primera entidad en el país en la que no habrá pobreza extrema.
En la reunión se dieron a conocer las matrices de inversión para los municipios del estado que actualmente no forman parte de la Cruzada contra el hambre, es decir, Colima, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Minatitlán, que suman 669 millones 209 mil 789 pesos, entre aportaciones municipales, estatales y federales.
Además, se dio cuenta del avance en las matrices de inversión en los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo e Ixtlahuacán que sí forman parte de la estrategia de Cruzada contra el hambre, cuyas aportaciones de los tres órdenes de gobierno suman 760 millones 595 mil pesos.
Para el municipio de Armería se invertirán 101 millones 518 mil 881, pesos beneficiando a más de 29 mil 524 personas.
Por su parte, en el municipio de Ixtlhuacán se beneficiará a más de 29 mil 300 personas con una inversión de 65 millones 630 mil 397 pesos.
En Manzanillo se invertirán 303 millones 42 mil 727 pesos para beneficiar a poco más de 155 mil personas.
Y para Tecomán, que ya formó parte de la estrategia nacional el año pasado, se invertirán 290 millones 312 mil 128 pesos beneficiando a 99 mil personas.
También se aprobaron los lineamientos generales de los programas de desarrollo social, entre los que destaca la creación de un padrón único de beneficiarios y un inventario de programas de apoyo social en el estado.
Se nombró a Verónica Valdez como secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguimiento y Evaluación, y en próximos días lanzará la convocatoria para integrar a los seis investigadores que deberán formar parte de esta comisión.
Derechos Reservados AFmedios