Gobierno invierte millones para modernización de mercados en Colima, ¿funcionó?

Colima.- La actual administración del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) impulsó un ambicioso programa llamado “Modernización de mercados públicos”.

Su principal objetivo: impulsar el desarrollo competitivo del comercio tradicional del estado de Colima, beneficiando a los 500 microempresarios locatarios, mejorando sus prácticas de gestión y operación, mediante la capacitación y asesoría y con la remodelación de la infraestructura de los mercados públicos de los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima.

Algunos de sus objetivos particulares eran tan ambiciosos como identificar opciones de logística, comercialización y abasto, además de mejorar la imagen de los mercados.

En una visita realizada por AFmedios, después del retraso que hubo en la entrega de obras en mercados como el Álvaro Obregón y el Constitución, sí hubo cambios sustanciales en la infraestructura de estos tradicionales espacios comerciales.

Sin embargo, la afluencia sigue siendo mermada por la competencia, que los locatarios califican como ‘desleal’, contra los gigantes de los supermercados de México, por ejemplo, la proliferación de las ‘Bodegas Ahurrera’ en toda la ciudad.

Los mercados públicos representan el sustento para 2 mil 400 familias en el estado de Colima, la mayoría de ellas, han heredado este trabajo por varias generaciones como forma de vida.

Para la remodelación de mercados se invirtieron un total de 40 millones 406 mil 764 pesos, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal en conjunto con la iniciativa privada.

Fueron en total ocho mercados, que son cuatro en Colima, tres en Manzanillo y uno en Tecomán.

af_mercado11junio2015-22

También se entregaron puntos de venta a empresarios colimenses como parte del “Proyecto Integral de Apoyo a las Microempresas Colimenses”, el cual consiste en otorgamiento de capacitación, consultoría y equipamiento con herramientas tecnológicas.

Con este programa, la Sefome espera una reducción de mermas de un 5 al 25 por ciento; incremento en ventas de un 18 hasta un 75 por ciento; reducción de la tasa de caducidad en un 5 al 10 por ciento; una alta conservación de empleos, y el incremento en productividad de un 10 a un 30 por ciento.

Es importante señalar que, desde 2010, en este programa se han invertido 14 millones 446 mil pesos, en un total de 900 empresas beneficiadas, siendo 96 de Armería, 197 de Colima, 41 de Comala, 28 de Cuauhtémoc, 110 de Coquimatlán, 9 de Ixtlahuacán, 90 de Manzanillo, 34 de Minatitlán, 162 de Tecomán y 133 de Villa de Álvarez.

Según el censo de Inegi de junio de 2012, Colima cuenta con 30 mil 306 unidades económicas, de las cuales el 98 por ciento de éstas se dedican al comercio al por menor.

“Son microempresas  dónde  la mayoría  administración familiar, por lo mismo enfrentan competencia con las grandes empresas nacionales e internacionales, al carecer de financiamiento comercial accesible, tienen escasa planeación y poca modernización en sus operaciones”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí