Colima.- Sin aumentar la deuda, el gobierno del estado de Colima, informó que logró el refinanciamiento de dos créditos contraídos por la anterior administración estatal.
Estos créditos fueron contraídos en los años 2011 y 2015 y la suma de estos dos créditos es de mil 436 millones de pesos.
El anuncio lo hizo el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez y señaló que en diciembre del año 2017 el Congreso del estado autorizó al gobierno refinanciar estos dos créditos.
«Quiero decirlo con toda claridad, no significa contratar nueva deuda, simplemente es refinanciar la deuda ya existente con mejores condiciones», dijo.
Es decir el estado modifica las condiciones contractuales de los créditos ya existentes.
«Para que con estas nuevas condiciones podamos pagar una mejor tasa y podamos concretar en ese sentido ahorros para el gobierno del estado».
Peralta Sánchez señaló que la falta de pagos a estos créditos en los que incurrió la administración anterior (Mario Anguiano Moreno), originó que se incrementaran las tasas de interés.
«Nada más para ponerle número, en los años 2016 y 2017 se pagaron 674 millones de pesos de deuda bancaria y pago de intereses. Pero la deuda, es decir el pago a capital se redujo solamente en 177.6 millones de pesos. Esto quiere decir que 496.5 millones se destinaron solamente al pago de intereses».
El Ejecutivo explica que en los últimos años el gobierno del estado ha hecho esfuerzos por reducir la deuda pero que las malas condiciones de los créditos con tasas muy altas, ha hecho que se reduzca muy poco el adeudo a capital.
«Resulta inaceptable que tal cantidad de dinero se esté destinando al pago de intereses bancarios, por lo cual se elaboró una iniciativa que se envió al Congreso para que se pudieran refinanciar estos créditos que brindara mejores condiciones».
El gobernador señala que eso a resultado con el cumplimiento de compromisos de gobierno como salarios, obras, becas entre otros.
Además informó que por estos esfuerzos se ha mejorado también la calificación crediticia del estado desde que comenzó esta administración.
«Nada más para que se den una idea, el estado en el año 2016 lo recibimos en una calificación C y desde ese nivel, en poco más de dos años lo hemos incrementado en 9 niveles para tener una calificación de BBB- que ya estamos cerca de las calificaciones más altas», explicó.
Derechos Reservados AFmedios