Ciudad de México.- A partir de hoy se liberará en todo el país el precio de las gasolinas y el diesel, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo hacía diario desde el 18 de febrero de 2017.
La SHCP anunció que para el resto de 2017 y el 2018 continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que operó en 2017.
Para ello, la Secretaría de Hacienda publicó el pasado 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados. Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS.
Además, se publicó el Decreto Presidencial mediante el cual extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos. El estímulo a la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda indica que mantener el esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable.
Este jueves 30 se publicó un segundo acuerdo por el que se dieron a conocer estímulos fiscales para los sectores pesquero y agropecuario.
El acuerdo publicado en el DOF indica que el porcentaje de estímulo fiscal para diciembre de 2017 en la gasolina menor a 92 octanos será de 71.63 por ciento, del diesel para el sector pesquero será de 74.05 por ciento y el diesel para el sector agropecuario será de 74.05 por ciento.
Por su parte, el monto de los estímulos fiscales conforme a los porcentajes mencionados para el mismo periodo será de 2 pesos por litro para los tres tipos de combustibles.
Dichos montos de estímulo más el IVA correspondiente, se aplicarán para reducir los precios de la gasolina menor a 92 octanos y el diesel en las regiones del país en que se realice la enajenación a los beneficiarios del sector pesquero y agropecuario. BP