Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos, dio a conocer el Plan de Negocios 2019-2024, que tiene por objetivo resolver la carga impositiva, la deuda y la baja inversión de Pemex.
El Consejo de administración de Pemex, aprobó ayer el documento de manera unánime y será enviado a la Secretaría de Hacienda para que sea considerado en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo ejercicio fiscal.
Romero Oropeza detalló que para su elaboración partieron de un diagnóstico donde se determinó que la petrolera mantiene una caída constante en su producción de crudo desde hace 14 años.
“En los últimos cinco años la reducción en la producción fue de casi 600 mil barriles en promedio diario. En el tramo de los 14 años la disminución fue del orden de más de un millón 800 mil barriles”.
El titular de Pemex detalló que, a pesar de que en enero la producción de crudo era de un millón 625 mil barriles, se logró estabilizar y hasta registrar un ligero repunte.
En el nuevo Plan de Negocios, el Gobierno Federal se concentrará en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres, lo que les permitirá duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos, en lugar de invertir en proyectos de aguas profundas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex explicó que con la aplicación del Plan se espera lograr una producción de hasta 2 millones 697 mil barriles diarios al final de la administración.
Octavio Romero detalló que la petrolera mexicana es una empresa productiva, pero se encuentra sometida por la deuda, pues genera ingresos cercanos a los dos billones de pesos, pero tiene deudas por más de un billón.
“Si medimos la rentabilidad en términos del Ebitda, que son los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y la comparamos con otras empresas petroleras internacionales, podemos observar que Pemex está por arriba el promedio de la industria.”
La estrategia consisten, básicamente, en que el Gobierno Federal invertirá tres años en la recuperación de Pemex y, una vez estable, será Pemex quien apoye al gobierno para financiar el desarrollo del país.
Asimismo, se contempla que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, lo que anterior permitirá que Pemex cuente con recursos para invertir en la producción del petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías.
Derechos Reservados AFmedios