Colima.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del gobierno del estado de Colima informó que se aplican de manera anual 10 mil cuestionarios de detección de alteraciones en la memoria, 11 mil de detección de hiperplasia prostática y 5 mil de continencia urinaria a personas mayores de 60 años.
La dependencia indicó que con esto se mide la capacidad que tienen las personas de 60 años y más para realizar actividades básicas de la vida diaria como el autocuidado, comer, bañarse, usar el retrete, vestirse y control de esfínteres.
Agregó que además se hacen exámes de deficiencias visuales y auditivas, riesgo en adicciones, violencia familiar, prevención de accidentes y caídas, así como cuidados bucales, y si identifican un cuadro clínico grave son canalizados a los hospitales.
Adelantó que en octubre se entregará más de 300 cartillas nacionales de Salud del Adulto Mayor, se aplicarán 20 mil dosis de vacuna antiinfluenza, neumocócica y toxoide tetánico, y se realizarán más de 8 mil detecciones integradas para diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis, obesidad, cáncer de mama y cérvicouterino.
La SSyBS aseguró que se realizan acciones para propiciar una cultura en la población sobre la persona adulta mayor activa y sana, como la educación para la salud, identificación de factores de riesgo, la promoción de la práctica permanente de la actividad física y ejercicio, y prevención de enfermedades.
BP