Colima.- Antes de que sea abierto el balneario “Ojo de Agua”, en la comunidad indígena de Zacualpan, en Comala, el Gobierno del Estado propone un acuerdo sobre su administración entre los dos grupos de pobladores en conflicto.
Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, señaló en entrevista que el acuerdo para la administración del balneario y los recursos que de este emanen, es necesario para evitar más conflictos.
“Estamos buscando que haya un acuerdo de las partes, que sea un convenio el que ayude a ser sólida la resolución del Tribunal. (…) Sería un convenio sobre la administración del balneario”.
Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, el Tribunal Unitario Agrario 38 determinó que Taurino Rincón Lorenzo conservaba la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, misma que administra el balneario y entrega los recursos para los destinos determinados en las asambleas comunales.
Sin embargo, el balneario sigue sin operar y con el acceso principal bloqueado con piedras y personas que a ratos se mantienen en la entrada del mismo.
“No está cerrado totalmente, hay un acceso pero tienen que, dijéramos, está bloqueado con piedras y algunas personas, pero hay otros accesos por los cuales llegan al balneario. El balneario medio funciona, pero la verdad es necesario un acuerdo para que funcione en su totalidad y sea un beneficio para los colimenses y sobre todo para los habitantes de Zacualpan”.
Durante los últimos años, la comunidad indígena de Zacualpan ha protagonizado conflictos entre sus habitantes por la falta de acuerdos por la administración de este balneario, del que en ocasiones anteriores informaron que por cada semana obtenían cerca de 60 mil pesos.
Ochoa González informó que tanto él como el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Alberto Velasco Mata, y varias autoridades más, han participado en diálogos con los dos grupos antagónicos de Zacualpan, y se espera que en este mes se llegue al acuerdo.
Derechos Reservados AFmedios