Quintana Roo.- Luego de que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vendiera casi el 50 por ciento de las reservas territoriales estatales, cerca de 10 mil hectáreas, este lunes 5 de diciembre, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, presentó el Decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
Dicho decreto tiene como objetivo la preservación de los ecosistemas terrestres y marinos, así como de sus elementos, conservación de lagunas y humedales, prohibición a la exploración y explotación de hidrocarburos, conservación de playas tortugueras y proteger zonas profundas del Caribe.
Acompañado de autoridades estatales y federales, el mandatario celebró la presentación y firma del decreto que protegerá 5 millones 754 mil 055 hectáreas totales: 5 millones 725 mil 469 hectáreas marinas, 28 mil 586 hectáreas terrestres.
Con la firma del decreto, “México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas”, puntualizó Enrique Peña Nieto. Además informó que con ello, el país cumple la Meta Aichi de protección en superficie marina.
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que el proyecto crea el área nacional protegida del país más grande, incluso más grande que ese estado. El terreno incluye 50 % del sistema arrecifal mesoamericano, más de 37 mil hectáreas de selva tropical y refuerza la protección de manglares, así como la protección de animales y especies endémicas de la región.
Con ello, México suma el 17por ciento de su territorio con áreas naturales protegidas y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras.
La nueva Área Natural Protegida estará repartida entre los municipios de Benito Juárez, Cancún, Islas Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum.
Derechos Reservados AFmedos