Gobierno quiere duplicar turismo internacional en Colima; son más redituables

Colima.- Mientras un turista proveniente de la República Mexicana puede llegar a gastar 2 mil pesos diarios (si se hospeda) en destinos del estado, uno proveniente del extranjero puede dejar hasta 4 mil pesos.

Bajo esta premisa es que el Gobierno de Colima busca duplicar la cantidad de visitantes provenientes del extranjero.

En entrevista con AFmedios, César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo, informa que para finales del sexenio se pretende que el porcentaje de visitantes extranjeros llegue al 10 por ciento, actualmente es del 5 por ciento.

“Para el final del sexenio nos gustaría que el turismo extranjero llegara al 10 por ciento en lugar del 5 y en general nos gustaría que nuestra oferta hotelera rebasara los 14 mil cuartos, ahora tenemos 7 mil 600 en todo el estado”.

Lograr esta meta dependerá de que las piezas se pongan en su lugar. El funcionario señala que en los últimos 15 años en Colima no se ha creado un hotel de gran tamaño, lo que tampoco ha llevado a un incremento importante en la oferta de vuelos o de cruceros.

Durante el actual y próximo año, el Gobierno del Estado espera la cristalización de cinco nuevos hoteles de los que gran parte de su mercado estará destinado a turistas extranjeros.

“Sin duda nosotros con un 5 por ciento (de visitantes extranjeros) no estamos conformes, queremos que se genere más, pero con pocos hoteles grandes tampoco es fácil, tenemos muchos hoteles muy pequeñitos, pero para ser competitivos a nivel mundial e internacional se necesitan instalaciones recientes, con todos los servicios, actualizadas y desafortunadamente tenemos 15 años que no se construye un hotel de estas características”.

Además, para la próxima temporada de cruceros que arranca en septiembre, se tienen confirmados 21 viajes, pero a mediano plazo se pretende llegar a los 40 o 50.

La conectividad aérea también será clave; en orden de importancia nacional se señala primero a los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta y Guadalajara.

“Cancún recibe vuelos directos de Europa, Sudamérica y Nortearmérica; Quintana Roo debe de andar en 30 por ciento de turistas extranjeros y 70 por ciento nacional”.

Del 5 por ciento de turistas extranjeros que visitan Colima, la mitad provienen de Estados Unidos y la otra mitad de Canadá. También hay “pequeñas aportaciones” de países como Inglaterra y Francia.

Vázquez del Mercado informa que también se espera la consolidación de proyectos como la rueda de la fortuna en Manzanillo, centros comerciales y más actividades turísticas para incrementar las actividades para este sector y hacer más atractivo el destino.

“A la hora de arrancar se vuelve un círculo virtuoso, pero si no se ponen las piezas en su conjunto, son las causas del círculo vicioso de no generar más turismo”.

El turismo nacional es el sostén

Siendo el octavo país más visitado del mundo, el 80 por ciento del turismo en México es nacional.

“México tiene la gran ventaja de ser un país grande con una población que viaja mucho, es muy importante el turismo nacional”.

Se estima que en destinos como Puebla, Cuernavaca o Querétaro, el porcentaje de visitantes nacionales oscila en 90 por ciento, mientras que en destinos más famosos como Cabo San Lucas o Cancún varía del 60 al 40 por ciento, dependiendo de la temporada.

Derechos Reservados AFmedios