Colima.- Al participar en el II Día Estatal de Descacharrización el sábado anterior en la entidad, el Gobierno del Estado conjuntamente con la sociedad civil recolectó cerca de 300 toneladas de cacharros y realizó acciones de prevención del dengue, con lo que se evitó la generación de criaderos del mosco transmisor.
Debido a las condiciones de lluvia registradas ese día, se pospusieron las acciones de descacharrización en los municipios de Tecomán y Coquimatlán, planificándose este martes en Tecomán y quedando pendiente para esta semana en Coquimatlán, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
La dependencia estatal recordó que durante las 10 jornadas de descacharrización que se han realizado desde el 2010 en la entidad, se han recolectado 2 mil 300 toneladas de cacharros.
Asimismo, reportó que en la Jurisdicción Sanitaria Uno se recolectaron 154 toneladas (41 en Colima, 16 en Comala y 9 en Cuauhtémoc; mientras que en Villa de Álvarez, a través de la Dirección de Servicios Públicos, reportó 88, entre cacharros y ramas), quedando por sumar las que se recolectarán próximamente en el municipio de Coquimatlán.
En la Jurisdicción Sanitaria Dos, la descacharrización se realizó sólo en los municipios de Armería (dos toneladas) e Ixtlahuacán (cinco); en Tecomán no se efectuó debido a la lluvia, aunque esta jornada se efectuará este martes.
Y en la Jurisdicción Sanitaria Tres, la población sacó 25.5 toneladas, 24 en Manzanillo y 1.5 toneladas en Minatitlán, para un total de 186.5 toneladas.
La Secretaría de Salud dio a conocer que en esta jornada de participación social, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) también recolectó 100 toneladas de llantas en desuso.
Además de la participación de la población colimense y personal de Salud, en el II Día Estatal de Descacharrización de este año participaron elementos de las secretarías de Educación y de Seguridad Pública estatal, ayuntamientos, Universidad de Colima, Tecnológico de Colima, Conalep, CET 84 de Manzanillo, CETIS 157 de Cuauhtémoc y CBTA 148 de Comala, así como organizaciones obreras y empresas privadas. BP