Colima.- Tras el saldo de ocho asesinatos ocurridos en lo que va del 2012, el gobierno estatal replantea un programa emergente para detener los actos delictivos, lo cual será dado a conocer mañana jueves.
El mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno dijo que esta noche se reunirá con el equipo de seguridad para analizar la situación que prevalece en la entidad y determinar el plan de trabajo.
En este programa emergente trabajarán además todas las dependencias del gobierno federal , como Ejército y Marina.
Asimismo aseguró que la mayoría de los homicidios y feminicidios según apuntan las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) están vinculados a la delincuencia organizada.
“Lo que me interesa, además de buscar el esclarecimiento, es cómo hacerle para evitar que se presenten este tipo de actos aquí en Colima”, dijo.
Anguiano Moreno indicó que la Policía Acreditable, ya tiene un plan de trabajo que se suman a las líneas de seguridad establecidas, y tendrán acciones emergentes por lo que ocurre.
Reconoció que si bien, la presencia del helicóptero será más consistente, sin embargo ha habido inconvenientes ya que no ha autorizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que vuele por la noche.
Añadió que si bien las dependencias estatales definirán las estrategias correspondientes, si no hay participación de los municipios –que tienen policías y tránsito- será complicado.
El recuento
Desde el lunes 2 de enero del 2012 a la fecha se han registrado ocho asesinatos; ese día mataron en la localidad de Cofradía de Juárez, en Armería a María Candelaria Amezcua Cisneros, de 45 años de edad y Jesús Salvador Cisneros Amezcua de 24; mientras en Cerro de Ortega, Tecomán fue asesinado Víctor Manuel Castro Lemus de 37 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al día siguiente en la misma comunidad tecomense, asesinaron a Imelda Gallardo Juárez, de 40 años de edad.
El jueves 5 de enero, Norma Leticia Ramírez Cruz, de 25 años de edad, fue ultimada por individuos encapuchados mientras laboraba en la empresa Súper Llantas del Norte, ubicada entre las avenidas San Fernando y Gabino Barreda.
Dos días después, el sábado 8 de enero, en el estacionamiento de la Sam’s Club en el cruce de las avenidas Felipe Sevilla del Río y Constitución, al bombero Michael Ventura, lo mataron luego de intentar frustar el asalto de un vehículo.
Ayer miércoles 11 de enero, ocurrieron dos asesinatos: a las 12 de la noche un hombre fue baleado cuando se encontraba en su vehículo afuera de una tienda comercial Kiosco, en la confluencia de la Avenida Felipe Sevilla del Río y la calle Ignacio Manuel Altamirano.
Poco antes un joven de 23 años, fue asesinado en la colonia Manuel M. Diéguez.
Derechos Reservados AFmedios