Colima.- Sólo para pagar los aguinaldos y compromisos de fin de año del Gobierno del Estado, sin contar lo de los ayuntamientos, éste requiere un préstamo aproximado de 700 millones de pesos.
Este es un esquema que permite la Ley y que se ha realizado en otros años, cuando las participaciones o adelantos de presupuesto federal no se aplicarán.
José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, quien anteriormente había adelantado la posibilidad de que este préstamo fuera a la banca privada, ya que el Gobierno Federal no tiene posibilidad de adelantarles participaciones.
“Estamos hablando de un requerimiento como de 700 millones de pesos, pero eso incluye solamente para Gobierno del estado, aguinaldos, el requerimiento de algunas secretarías que necesitan, desde el punto de vista operativo, recursos para poder cerrar el año 2016, principalmente lo que es Salud y Educación”.
En el caso de los ayuntamientos, dijo, aún no se ha determinado cuánto requerirán, pero el pago del préstamo bancario será asegurado mediante un mecanismo de descuento de la Secretaría de Hacienda.
No obstante, aún no descarta la posibilidad de que se les otorgue parte del recurso que necesitan, a fondo perdido.
“Yo no dejo de gestionar con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de que venga un apoyo sin que tengamos que regresárselo, a fondo perdido, no lo tengo garantizado, pero seguimos haciendo las gestiones”.
Derechos Reservados AFmedios