Con el propósito de abatir la pobreza alimentaria en que se encuentran 50 mil 556 personas de Colima, de acuerdo al último censo de CONEVAL, el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, firmará un convenio con representantes de 22 cadenas productivas del estado quienes donarán fruta y verdura deducibles de impuestos.
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Social, Héctor Michel Camarena, precisando que la meta es lograr que Colima sea el único estado del país que logre abatir la totalidad de este rezago a finales del año 2011.
Tan sólo para el presente año pretenden recabar un promedio de 800 toneladas de frutas y verduras que serán distribuidos a este sector de pobreza alimentaria.
“La clave para abatir este rezago se debe a las 22 cadenas productivas que están donando frutas y verduras y las cuales únicamente se les entrega un peso por kilo de fruta y verdura, además de entregarles un recibo deducible de impuestos por la cantidad de fruta que están entregando”.
Señaló que el Gobierno del Estado destinará una bolsa de 2 millones de pesos para este programa.
De manera adicional solicitarán el apoyo de instituciones educativas y autoridades de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos para permitirles acceder a estudios, capacitarlos y apoyarlos para que logren un empleo digno que les permita salir adelante.
“No sólo es ayudarles a comer, si no a sacarlos de la pobreza y poder encontrar espacios que les permita vivir mejor”.
Transparentan y fortalecen programas sociales
El funcionario mencionó que tras realizar la inauguración del Curso-Taller denominado “Metodología del de Marco Lógico para la construcción de las Matrices de Indicadores para Resultados” que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de julio del presente año en el Complejo Administrativo.
Explicó que esta capacitación forma parte del convenio firmado hace tres meses entre el Gobierno el Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), aprovechando la experiencia metodológica del organismo nacional.
Destacó que buscan fortalecer programas de combate a la pobreza, Jefas de Familia y Trabajadores Agrícolas sin Seguridad Social Obligatoria, que corresponden a 3 de los 30 proyectos lideres contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
“Nos va a permitir diseñar mejores nuestros programas y monitorearlos de mejor manera, además nos va a llevar a un tema de fondo como es la transparencia, queremos que los recursos que se manejan a nivel federa, estatal y municipal se transparenten de una manera más eficaz” refirió.
La encargada de impartir el curso es la Consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rosario Bello Barros.
Los objetivos son: contribuir con la formación de profesionales en el tema de gestión para resultados; abordar los fundamentos de la Metodología de Matriz de Marco Lógico como herramienta para mejorar el diseño de los programas sociales; y conocer su aplicación en el diseño, el monitoreo y la evaluación de programas públicos estatales.
Derechos Reservados AFMEDIOS