Colima.- El gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció vía Twitter que el programa «Septiembre mes del testamento se amplía hasta el mes de octubre.
«Decidimos ampliar esfuerzos de notarios de Colima y de mi gobierno, extendiendo el programa «Septiembre mes del testamento» al 31 de octubre», cita el mensaje electrónico.
Por décimo año consecutivo, se realizó la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento” impulsada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.
Durante estos 10 años, la campaña ha tenido como fin fomentar en la población en general la cultura del otorgamiento de testamento ante Notario Público y con ello proteger la unidad familiar.
Cómo acceder a este programa
Arturo Noriega Campero, presidente del Colegio de Notarios en Colima, habría referido que en el estado son 25 las Notarías a las que puede acudir las personas para hacer su testamento, lo primero que deben hacer es entrevistarse con el notario para que el profesional conozca el tipo de documento que realizará.
«Generalmente cuando es un solo heredero no necesita traer nada, solamente una identificación, el requisito es tener más de 16 años y estar en su cabal juicio», señaló el notario.
En caso que sean varios los herederos, se hará la respectiva distribución, lo que en términos legales se conoce como ‘legados’. Estableció que la recomendación es que se deben incluir bienes de valor, dejar al margen menajes de casa.
«Aveces entran seguros, inversiones, cuentas en banco, en caja, cosas de valor, cuadros, joyas; es recomendable llevar escrituras si se va a distribuir entre varios. También hay cargas de la herencia, que son las deudas que pudiera tener, esas también se pasan al beneficiario», estableció Noriega Campero.
Señaló que las personas deben entrevistarse solas con el notario, a menos que sea gente mayor que acude acompañada.
Durante el mes de septiembre el costo en Colima era de mil pesos, ya que se le aplica el 50 por ciento de descuento, con la ampliación del programa permanecerá esta costo durante el mes de octubre
Refirió que normalmente quienes acuden a elaborar el testamento son personas mayores de 60 años, pero el año pasado le tocó atender a un joven de 21 años de edad y a una mujer de 27.
«Es una cultura que hay que ir fomentando, todas las personas somos un poco reacias, mucha gente manifiesta que no se quiere morir todavía, pero no se trata de eso; lo mejor es con anticipación, cuando está uno en pleno uso de sus facultades hacerlo para preservar el patrimonio», expresó.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}