Google no se enfrentaría finalmente a grandes repercusiones por la investigación antimonopolio sobre su negocio de búsquedas en Internet llevada a cabo durante dos años por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), según informó The Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
La FTC podría abandonar la investigación esta semana basándose en cambios voluntarios que Google podría adoptar en sus prácticas de búsqueda.
Eso evitaría que la compañía tenga que firmar un acuerdo formal denominado «decreto de consentimiento», según el medio.
La investigación sobre búsquedas web examinaba si Google modifica sus resultados de búsqueda para poner a sus rivales en desventaja en materias como viajes, compras y otras búsquedas especializadas.
Es probable, no obstante, que Google todavía tenga que firmar un decreto de consentimiento por una investigación federal diferente referente a la concesión de patentes sobre tecnología móvil que adquirió cuando compró el fabricante de teléfonos Motorola Mobility, dijo el medio.
Según The New York Times, ha sido retirada la acusación más grave, sobre que Google favorecía a sus propios servicios en las búsquedas por Internet.
Entre las concesiones está que Google mostrará más las calificaciones de restaurantes o viajes de otras webs y hará más sencillo el traslado de campañas publicitarias a otros buscadores, según coinciden la web Politico y el propio New York Times.
El final de la investigación federal sobre el negocio de búsquedas de Google permitiría a la empresa evitar verse atrapado en investigaciones antimonopolio como las que su rival Microsoft sufrió a principios del año 2000.
Se espera que la Comisión Europea, que también investiga a Google, anuncie su decisión el próximo mes. Ni la a FTC ni Google han realizado comentarios sobre la noticia del Wall Street Journal. {jathumbnail off}