Ciudad de México.- En reunión de trabajo con la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos, insistió en haber informado al gobierno federal de la falla estructural en el Paso Exprés de Cuernavaca y reveló 23 muertes más durante su construcción.
“Quiero advertirles con toda claridad que lo que ocurrió en el Paso Exprés Tlahuica no fue un accidente desafortunado. En el paso Exprés Tlahuica no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructural.”
En la reunión que duró aproximadamente tres horas, el gobernador explicó a detalle cómo se generó la obra desde su inicio, los problemas que tuvieron con las empresas constructoras Epccor y Aldesa, además de acusar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de negar haber sido notificada.
El responsable del socavón del #PasoExprés es la @SCT_mx; no hay excusa para no haber cambiado ese tubo debajo de la obra que lo provocó. pic.twitter.com/vcTGFlMQW5
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 23 de agosto de 2017
“Tuvimos dificultades con SCT y con la empresa o las empresas que modificaban -según su situación constructiva- carriles sin previo aviso y fueron reiteradamente notificados de la necesidad de que se hiciera con oportunidad señalamiento de cambios de carriles porque hubo varios accidente y lamentablemente 23 personas fallecidas.”
SCT
El mandatario estatal cuestionó al secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, por desconocer las notificaciones que se le dieron respecto a las fallas en el Paso Exprés y su permanencia en la Secretaría.
“Advertíamos que no podía resistir este tubo desde el 2016. Ayer faltó a la verdad el secretario, por cierto [durante su comparecencia ante el Senado]”.
Ramírez Abreu explicó a los senadores que ante las constantes fallas en la estructura pluvial del Paso Exprés, solicitó al titular de la SCT que se aplazara su apertura, e incluso le informó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“En la conversación se lo dije al presidente y lo conversamos, pero él aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto”.
El gobernador de Morelos dijo que no se aceptó la “irresponsabilidad” de permitir a la SCT decir que para la apertura del tramo sólo faltaba la señalética, mover materiales y terminar la obra totalmente.
“A sabiendas de que había ahí ya una falla estructural que tarde que tempano, como advertimos un año antes, no iba a servir para el drenaje de ese tramo de la carretera. Fue advertido un año antes de que es tubo, ese drenaje, no servía.”
Rescate de víctimas
En el rescate de las víctimas del socavón, Graco Ramírez reconoció el trabajo realizado por elementos de Protección Civil, quienes hicieron lo posible para sacar con vida a los dos hombres atrapados.
“Si hubiera sabido actos de negligencia o probado corrupción del director de Protección Civil de Morelos en el rescate le hubiera solicitado su renuncia.”
Senado
Por su parte, los senadores de diferentes bancadas, calificaron como ‘graves’ las acusaciones que hizo el gobernador en contra del Presidente de la República y el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Los senadores instaron a Graco Ramírez a presentar una denuncia penal en contra de los presuntos responsables de negligencia en la construcción del Paso Exprés y dar continuidad a los señalamientos hechos.
Si Graco Ramírez sabía de riesgos en Paso Exprés, debió actuar: Titular de SCT
Derechos Reservados AFmedios