Ciudad de México.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, negó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le hubiera enterado de la posibilidad de que se generara un socavón en el Paso Exprés.
Además, advirtió que si Graco Ramírez estaba enterado de que existían riesgos en la construcción, debió haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el riesgo.
“Lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia”.
En un texto difundido en la página web de la secretaría, afirmó que en ningún momento se le hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón.
Además, anuncia que entregará una minuta suscrita por el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón; el director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Víctor Manuel Chávez Arizmendi, y el director general en ese momento del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.
En esta minuta, señala, se acordaron medidas para mejorar la seguridad de tránsito en la vialidad, “pero de ninguna manera éstas medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación de esta vialidad”.
Dijo que seguirá colaborando con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades por este caso, y descartó la posibilidad de renunciar.
“Una vez determinadas las responsabilidades del caso tomaré la determinación de qué es lo procedente y de qué es lo correcto de acuerdo a las responsabilidades que resulten”.
Boletín de prensa