México ofrece avistamiento de hasta mil 96 especies de aves en el Año Internacional del Turismo Sostenible, las Áreas Naturales Protegidas y corredores biológicos, son sitios ideales para observar y registrar datos de la belleza alada.
Se trata de mil 96 especies canoras, rapaces y acuáticas que le dan el undécimo lugar mundial en número de aves.
El 2017 es “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, y se conmemora el próximo 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2000, para recordar la fecha de adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.
Pero también, con binoculares en mano, libreta y pluma, cámara en ristre y otros artefactos, los amantes de las aves toman posiciones para, a partir del primer minuto de este sábado 13 de mayo, y durante 24 horas, dar rienda suelta a su pasión por registrar la mayor cantidad de especies y ejemplares en el Gran Día Mundial de Observación de Aves, con el fin de ir integrando el mapa global de esas poblaciones y su distribución.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), The Cornell Lab of Ornithology, la Iniciativa de Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci), y la organización eBird, entre otros, promueven que niños, jóvenes y adultos, familias, educadores formales e informales, estudiantes, investigadores, especialistas, guías, líderes de grupos de todo tipo, o personas solitarias participen en la celebración de la diversidad de las aves del planeta, y ofrecen herramientas virtuales para aportar sus datos, trinos e imágenes.
México, privilegiado por la naturaleza, da realce en estas fechas al “Turismo Sostenible”, y de su caleidoscopio de atractivos ofrece a visitantes nacionales y extranjeros espléndidos espectáculos de observación de aves: sobre sus humedales, sorprendentes celajes de garzas en desliz; en sus selvas, el relámpago verde de los loros y, en el bosque, el concierto glorioso que ejecuta el cenzontle, pájaro de las 400 voces, prendido en lo alto de una rama.
En el gran escenario nacional, mil 96 especies canoras, rapaces y acuáticas que dan a nuestro país el undécimo lugar mundial en número de aves, ofrecen solaz visual y auditivo al turista más exigente en cualquiera de las 32 entidades del país, al mostrar en sus ecosistemas revoloteos, giros, nados, parloteos, graznidos o cantos solitarios o en coro.
Por estado, de menos a más, Aguascalientes muestra 263 especies, y la más rica diversidad de plumajes y trinos la despliega Oaxaca, con 754 especies. En total, millones de aves que anidan, se refugian y descansan en la geografía mexicana.
Celebrar el Día Internacional para la Diversidad Biológica abre la oportunidad de resaltar los beneficios del turismo sostenible para el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y el uso sustentable de la biodiversidad.
Junto con Canadá y Estados Unidos, México participa a través de la CONABIO en la Iniciativa de Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci), creada en 1999, e impulsada por los gobiernos para reconocer las aves como un “recurso económico natural”, y que sustenta el compromiso trinacional para proteger, restaurar y mejorar las poblaciones y los hábitats de aves de Norteamérica. BP Semarnat