Al evaluar las acciones llevadas a cabo durante la Semana Estatal Contra la Trata de Personas, el Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, determinó que fue un gran éxito el trabajo realizado, principalmente porque se posicionó el tema y el trabajo que se ha venido realizando desde hace varios años.
En una reunión celebrada en el Puerto de Manzanillo, los integrantes del comité expresaron su beneplácito por los logros obtenidos, destacando que Colima es la primera entidad en donde trabajan de manera coordinada instancias de los tres niveles de gobierno, instituciones privadas y sociedad en general.
Conferencias, charlas, cine debate, marchas, pega de calcas, rotulación de vehículos, entrega de carteles y folletos, programas de radio y televisión, activación física, además de las ferias informativas, fueron algunas de las actividades realizadas en la semana de 13 al 17 de junio en los diez municipios del estado.
Tras un recuento, el Secretario de Desarrollo Social, Héctor Michel Camarena, consideró muy positivo que la convocatoria se abriera a los diez municipios del estado, pues era importante difundir la información en todo el territorio colimense, para evitar que este delito se convierta en un problema.
“Logramos algo que nos importaba mucho, que los tres niveles de gobierno sumáramos esfuerzos para que las cosas se dieran y se dieran bien. Fueron más de cinco mil personas las que participaron en las marchas simultáneas, encabezadas por los presidentes municipales”, expresó el funcionario estatal.
Destacó el diálogo sostenido con los integrantes del Congreso del Estado, que tuvo el objetivo de impulsar de manera conjunta la generación de la Ley Estatal Contra la Trata de Personas, tema que aún está pendiente y para lo cual este viernes primero de julio, se llevará a cabo una reunión de trabajo en donde se analizarán las iniciativas que existen.
Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Arcelia Arredondo García, consideró que uno de los principales logros, fue que el tema de la Trata de Personas quedó posicionado, así como el trabajo que realizan todas las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional.
Finalmente, se entregaron algunos reconocimiento a instituciones públicas y privadas, además de que se acordó continuar trabajando para que la sociedad se involucre cada vez más, colabore en la difusión, pero sobre todo en prevenir que este delito se presente en la entidad.