MARIO RENDÓN LOZANO, Director del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima. Es egresado de la UNAM con una formación en escultura, que durante cuarenta años ha ejercido esta profesión como ayudante en talleres y posteriormente en el suyo en donde desarrolla obra personal. Algunas de sus trabajos monumentales se exponen en Argentina, Cuba, Bulgaria y en varios estados del país.
“El maestro Jorge Chávez Carrillo generó un foco de cultura para el arte en Colima, y una muestra de ello es haber dejado la capital del país para regresar a su natal Colima e impulsar la cultura.
“El maestro es una guía, un ejemplo en varios sentidos, por un lado su trabajo artístico, de búsqueda de evolución.
“Otro ejemplo es que regresó a Colima cuando se estaba proyectando, y que lo haya hecho para trabajar en la cultura del Estado. Los gobiernos siempre hablan de la descentralización, y él lo hizo, y generó un foco de cultura en el arte. Es una guía extraordinaria.
Perdimos uno de nuestros más brillantes artistas.
OCTAVIANO RODRÍGUEZ CADENA, artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, UNAM, con Maestría en Artes Visuales. Es catedrático del departamento de Artes Visuales en la Universidad de Colima. Produce obra, promueve y ofrece talleres de dibujo y pintura al público colimense en su taller particular Taller Azul galería de arte.
“Creo de toda la comunidad artística y cultural de el estado, el maestro Jorge Chávez Carrillo representa uno de los valores artísticos importantes, deja un legado cultural al estado y al país.
Compartía con el maestro una amistad de los últimos 10 años, fue una amistad y convivencia cercana, sin embargo recuerdo que la última vez que compartí con él una relación de profesionalismo, fue cuando inauguró el mural que realicé en la calle Allende, por la calzada Galván, ahí estuvo conmigo y le gustó muchísimo el trabajo.
JAVIER FERNÁNDEZ, PINTOR
“Para la plástica colimense es el detonador de la pintura en Colima, continuó la tradición pictórica a partir de Alfonso Michel.
“Con Jorge tenía una relación desde hace de más de 40 años, como amigo de mi padre, como mi maestro, mentor y amigo, fue buena personas importante en mi carrera
JORGE VEGA, poeta nacido en Quesería. Ha publicado entre otros, el poemario Zafra
“Creo para los artistas Jorge Chávez Carrillo fue uno de los maestros que comenzó con su género a trazarnos otras rutas, fue de los pocos artistas que se preparó, que trató de enfrentar el procesos de la creación con seriedad, con mucho vigor e información y trató que capturar la vida, el color y las formas en el lienzo.
“Antes de él los artistas eran más bohemios, se dedicaban a la arte en sus tiempos libres, él fue un artista de tiempo completo, es una enseñanza.
“Creo que para que Colima valore realmente quién era este hombre, haría falta de un libro de él, de su vida, de su obra para comprender lo que hemos perdido, los artistas lo sabemos, pero eso hace falta saber a Colima.