COLIMA.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Cultura, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, iniciaron la Gran Venta Nocturna de Libros, en una nueva jornada anual con oferta de títulos literarios hasta con 30% de descuento y diversas actividades culturales, música en vivo y charlas académicas, en el edificio donde se ubica la librería Miguel de la Madrid Hurtado, en la Casa de la Cultura Estatal por calzada Pedro A. Galván norte, en la ciudad de Colima.
Este jueves 1 de septiembre, se inauguró oficialmente esta venta nocturna en su edición 2022, en presencia del subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla; la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco; la coordinadora del Fondo de Cultura Económica y Educal, Grecia Navarro Araiza, y la representante de la Dirección de Educación Pública, Virauri Morfín Valladares, quienes dieron la bienvenida al primer grupo de visita guiada, con más de 200 estudiantes de primaria y jóvenes de secundaria, como la Escuela de Talentos, Adolfo López Mateos y Burbuja.
A la par de la venta que cierra hasta las 11:59 de la noche, se ofrecen charlas y talleres literarios infantiles a cargo de Javier Hernández Báez, con los siguientes títulos: Este era un lápiz, Nunca beses a los sapos, Sombras en el arcoíris, Eres único, Fantasmas escolares y El agujero negro (todos de la colección A la Orilla del Viento); así como la ponencia Leyendo, aprendiendo y haciendo ciencia por parte de Francisco López Pinto. Además, por la noche, el Ensamble de Cámara de la Secretaría de Educación y Cultura ofrece un concierto para todas y todos los asistentes.
Emiliano Zizumbo destacó la relevancia que toman los libros en la formación y desarrollo integral de las personas, refiriéndose a ellos como los primeros maestros que tenemos todas las personas en nuestra respectiva vida.
Añadió que por motivo del 88 aniversario del FCE, este evento adquiere un ambiente de celebración, en el que además de las actividades culturales, se llevan a cabo dinámicas interactivas, rifas y sorpresas, generando un espacio seguro para una fiesta cultural y literaria, que propicia la sana convivencia de las y los colimenses, a través de actividades que incentivan el acceso a la educación, la cultura, las artes y la información.
Por último, las autoridades participantes reconocieron y agradecieron a todas las instituciones educativas con sus directoras, directores, profesoras y profesores, por el esfuerzo e interés de hacer que su alumnado acuda y participe en este tipo de eventos, que ayudan en su formación escolar y su desarrollo integral como personas de bien.