Graves problemas económicos en alcaldías para pagos de fin de año

Karla Solorio, Edgar Cazares, Ulises Morfin /Colima.- Es el cuento de nunca acabar, las administraciones municipales salientes dejan sin dinero a las entrantes y los pagos de fin de año se convierten en un calvario municipal.

Tan solo los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez, Armería y Coquimatlán requieren inmediatamente una cifra cercana a los 171 millones de pesos en su conjunto.

Por lo que las administraciones entrantes apenas llegan al cargo y ya tienen que comenzar a resolver problemas económicos.

Esto se convierte en peregrinar pidiendo ayuda, al gobierno del estado, a los ciudadanos para que cumplan con el pago de impuestos pendientes y hasta a los bancos para contratar la primera posibilidad de un préstamo.

Sin embargo esto no lo desconocían los titulares de las administraciones entrantes.

Ayuntamientos de Manzanillo y Armería 

Los ayuntamientos de Manzanillo y Armería se preparan para afrontar los gastos de cierre de año especialmente el pago de prestaciones al personal sindicalizado como de confianza.

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, señaló que para cubrir este aspecto requiere alrededor de 40 millones de pesos para lo cual se hacen las proyecciones pertinentes para cumplir en tiempo y en forma.

Al respecto comentó que pese a que las finanzas municipales atraviesan un periodo complejo debido a la fuerte deuda generada por administraciones anteriores su administración saldará este compromiso con los trabajadores.

En la comuna porteña hay un registro de más de mil 100 trabajadores de confianza y sindicalizados.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Armería deberá cubrir en promedio 14 millones de pesos por concepto de sueldos y prestaciones de cierre de año ello de acuerdo a información proporcionada por el área de Comunicación Social de ese municipio.

Por su parte el municipio de Tecomán se desconoce el monto luego de que se solicitó la información respectiva al área de tesorería pero no hubo respuesta.

Villa de Álvarez 

Por su parte la administración municipal de Villa de Álvarez, necesita y busca por todos los medios obtener un adelanto de las participaciones federales o de un crédito bancario, el cual deberá ser de 27 millones de pesos para el pago de aguinaldos de mil 120 trabajadores, así lo informó en entrevista con AFmedios el alcalde Felipe Cruz Calvario.

Dijo que este recurso no fue programado dentro de las prevenciones del anterior gobierno municipal de Yulenny Cortés para el ejercicio 2018.

Están en la búsqueda de recursos ya sea por medio de un adelanto de las participaciones federales o mediante un crédito bancario, ya que no existe un recurso que pueda destinarse a este derecho.

De igual manera expuso que lo único presupuestado en las partidas municipales fue el pago de las quincenas hasta el 30 de noviembre y no las dos últimas de diciembre, por lo que dijo que están apelando que el pago de los trabajadores de aguinaldo y quincenas sea a través de un adelanto de las participaciones.

“Hay que echarle mucha imaginación para sacar adelante las cosas, mucho talento y dedicarle tiempo”.

La plantilla laboral es de mil 120, de los cuales 600 son sindicalizadas y las 520 pertenecen a los de confianza, es decir agentes de seguridad pública, tránsito y vialidad, también el primer cuadro de direcciones generales y de área, de igual manera los encargados de departamentos.

Colima

Por su parte el Ayuntamiento de Colima requerirá de 40 millones de pesos para poder pagar el aguinaldo a los mil 400 trabajadores de las diferentes instancias municipales, esto podría ser a través del recurso de participaciones federales y del que se genere de la alcaldía o de algún crédito bancario, así lo informó para AFmedios Leoncio Morán Sánchez, presidente municipal.

Detalló que el aguinaldo sí estaba contemplado en el presupuesto para el ejercicio 2018, sin embargo no se cuenta con el recurso de manera física, debido a que la administración anterior, de Héctor Insúa, pudo haberla utilizado en otros rubros.

Para pagar este derecho el recurso tendrá que ser de participaciones federales y del recurso propio que el Ayuntamiento genere, si el escenario se muestra muy ajustado se analizará la accesibilidad de concertar algún crédito a través de una institución bancaria, y en ese caso dicha deuda se pagaría a lo largo del año.

“Creemos que con las medidas que estamos tomando podemos salir adelante y los trabajadores deberán estar tranquilos, pues en estos momentos estamos en el proceso de construcción del recurso para poder enfrentarlo, pero no habrá problema para cumplir los compromisos de fin de año”.

La gente tiene una confianza en esta administración, ya que a su llegada la gente está cumpliendo con su obligaciones fiscales en el Ayuntamiento de Colima.

Respecto a las quincenas de diciembre expuso que esperan tener los recursos, de acuerdo a los ingresos, para enfrentar esta situación.

Coquimatlán

En entrevista, el alcalde de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián, señaló que para cumplir con los compromisos de fin de año y pagar las deudas heredas por la administración pasada, que encabezó Orlando Lino Castellanos, requieren 50 millones de pesos.

Benavides Florián, dijo para AFmedios que solo por sanear algunos adeudos se requieren más de un millón de pesos.

“La situación en la que hemos recibido la administración es complicada, tenemos adeudos en varios rubros que no podemos desatender, tenemos adeudos heredados en la CFE, tenemos adeudos con proveedores tan importantes como los combustibles, lo cual ha limitado la operatividad del ayuntamiento”.

Guadalupe Benavides dijo que los adeudos anteriores sumados a los que tienen con trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados de la administración pasada, les arroja una cifra de 30 millones de pesos.

Añadió que a esto hay que sumarle los compromisos de fin de año, como los aguinaldos, lo que les daría una suma total de 50 millones de pesos.

“Encontramos cosas que atender en todos los rubros, en el parque vehicular el 80 por ciento de los vehículos están daños, vehículos de patrullas, ambulancias, la camioneta que traslada a niños con discapacidad,  camiones de la basura y camionetas para servicio público”.

Derechos Reservados AFmedios