Colima. El grooming es la primera causa por la que un menor de edad puede ser víctima de acoso sexual mediante el uso de internet, alertó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco de la 11a Semana Estatal contra la Trata de Personas.
En este contexto y aunado a otras actividades de cierre de la Semana Estatal, se llevó a cabo una charla virtual de Prevención y Sensibilización sobre la Trata de personas, dirigido a personal de la Fiscalía General de la República, Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) y enlaces de la Dirección General de Prevención y Servicios a la Comunidad (DGPDYSC).
En este encuentro, se informó que para prevenir este delito, es importante que los padres de familia o tutores de los menores de edad, tengan una interacción emocional entre sí, y les enseñen a utilizar el internet, herramientas, programas y servicios de forma gratuita, estableciendo normas en cuanto a horarios de uso, además de una elección de contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de internet.
Ante estas formas de captación para la trata de personas, la Fiscalía General del Estado, continúa a través de su Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, así como de su Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, impulsando la difusión y promoviendo la denuncia para inhibir este delito en la entidad.
En esta tarea, la institución invita a la ciudadanía a que continúen reportando de manera gratuita, los actos delictivos a las líneas 089 para las denuncias anónimas y 911 ante las emergencias; así como al Centro de Justicia para las Mujeres para recibir atención integral, a los número 312 161 28 01 y 312 161 44 46.