El máximo representante de la Iglesia católica para la Provincia Eclesiástica de Baja California, el arzobispo Rafael Romo Muñoz, mandó una carta de apoyo a Jorge Hank Rhon, quien permanece en el penal de El Hongo, en Tecate, Baja California, acusado por el delito de acopio de armas.
“He seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos por información de sus fieles colaboradores y de los medios de comunicación. Confío en Dios que todo se desarrolle conforme a derecho y que pronto pueda estar de nuevo con su familia y con nosotros”, según el texto escrito por Romo Muñoz.
Esta carta aparece un día después de que el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, envió otra misiva donde le aseguró al ex alcalde de Tijuana que estaba orando para que el «Señor Dios lo fortalezca».
El 25 de noviembre de 2006 el papa Benedicto XVI elevó la Diócesis de Tijuana a sede metropolitana de la recién creada Provincia de Baja California, confirmando a Rafael Romo Muñoz como a su primer arzobispo.
La designación se hizo oficial el 29 de enero de 2007. Giuseppe Bertello, entonces Nuncio Apostólico en México, fue quien encabezó la ceremonia eclesiástica de tránsito, quedando el territorio divido en los obispados de La Paz, Ensenada, Mexicali y la Arquidiócesis de Tijuana.
Han pasado más de cuatro años y ahora el arzobispo Rafael Romo Muñoz se une a las manifestaciones de apoyo a favor del político priísta, reconociendo una relación cercana de 15 años.
“Experimento, como muchos en la sociedad, la extrañeza de los acontecimientos, tengo ya 15 años compartiendo con usted y con toda su familia de sangre y también empresarial, el encuentro de los Reyes Magos con miles de niños y sus familias y también, últimamente, con tantas familias el día de la madre”.
El arzobispo también acepta que estuvo muy de cerca de Jorge Hank Rhon durante su periodo como presidente municipal de 2004 a 2007, y dice que pudo constatar la seguridad con que llevó la gestión con vocación de servicio.
Romo Muñoz menciona en la carta que, como amigos que son siempre, lo tiene presente en sus oraciones, y con mayor razón ahora, así como a su esposa María Elvia Amaya de Hank y toda la familia.
“Pido a Dios que lo acompañe y fortalezca y que María santísima le haga sentir el amor de madre. Le aseguro mi acompañamiento de amigo”, concluye. La carta va firmada y con todos los sellos oficiales de la Arquidiócesis de Tijuana.
Con información de CNN México