Jalisco.- De los más de 17 mil 500 casos de COVID-19 confirmados a la fecha en el Estado de Jalisco, el 65 por ciento se concentran en tres municipios de esta zona metropolitana: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; coincidentes con una alta densidad demográfica; mientras que la proporción restante (35 por ciento), se divide entre otros 105 territorios municipales.
La de Guadalajara ciertamente es la tercera área metropolitana del país más densamente poblada: más de 4.5 millones de habitantes viven aquí y comparten el espacio público; de ahí que las autoridades reiteren a la población la importancia de permanecer en casa el mayor tiempo posible, a fin de evitar los lugares conglomerados y/o cerrados, porque en ellos aumenta significativamente el riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 que, se ha confirmado, también se transmite a través del aire.
A través de la vigilancia epidemiológica, el Gobierno del Estado mantiene el monitoreo constante de la enfermedad y su avance en los diferentes municipios, a la par que realiza la aplicación de pruebas a fin de detectar los casos positivos y darles atención oportuna para evitar complicaciones y reducir la mortalidad.
La SSJ registró 588 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 17,512 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en la entidad.
De este total, a la fecha se reportan 2,451 casos activos (personas positivas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), mismas que se distribuyen en 72 municipios.
En Jalisco se reportan 1,232 personas recuperadas de la enfermedad, de las cuales se tiene plena certeza de su recuperación.
La SSJ también notificó a la plataforma federal 34 fallecimientos más a causa de COVID-19 (defunciones ocurridas entre el 03 y el 08 de julio del presente año); con lo cual se acumulan 951 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
De las defunciones ocurridas en el estado, 926 corresponden a residentes de 58 municipios de Jalisco; y 25 a residentes de otras entidades del país que fallecieron aquí.
PUENTE GRANDE
Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy).
Es importante resaltar que a la fecha se encuentran recuperadas 150 personas de las 156 confirmadas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; declaradas así por criterio clínico laboratorial: cumplieron al menos 21 días desde el inicio de síntomas; no presentan ya sintomatología, no están hospitalizadas y cuentan con prueba PCR que arrojó un resultado negativo al SARS-CoV-2.
Asimismo, de los 113 casos confirmados en el CEFERESO 2, se declaró la recuperación de 110 personas por criterio clínico laboratorial.
La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, tanto para identificar casos nuevos como para dar certeza de la recuperación de los internos y trabajadores.
Asimismo, seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud.
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 475 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (diez casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 127 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 289 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 19 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.
En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo. BP