Manzanillo.- Más de 80 especialistas quedaron integrados en la Asociación de Guardavidas del Estado de Colima AC, informó su presidente, Aniceto Ríos Alcalá, quien sostuvo que con ello buscan profesionalizar esta actividad y respaldar a quienes la ejercen formalmente.
Se propuso a las autoridades exigir que establecimientos con balneario cuenten obligatoriamente con servicio de Guardavidas
Entrevistado por AFmedios el representante de esta organización precisó que se afiliaron a rescatistas de municipios como Tecomán, Armería y Manzanillo trazando un plan de trabajo de 6 años donde no sólo pretenden ofrecer capacitación permanente y apoyo para sus integrantes sino además equiparse adecuadamente
Buscarán el respaldo económico de instancias gubernamentales así como de la Iniciativa Privada, ya que diferentes empresas realizan aportaciones voluntarias en diferentes etapas vacacionales o de asueto en todo el año.
Sobre esto último abundó que pretenden uniformar a sus agremiados y dotar de salvavidas -torpedo- a todos y cada uno pero también, a largo plazo, contar con un vehículo propio de emergencias para atender eventualidades extremas.
Trabajarán para hacerse de otros equipos propios, como motos acuáticas o una lancha, las cuales existen actualmente pero les son facilitadas por dependencias como Protección Civil o particulares.
Admitió que la labor del Guardavidas cuenta con el reconocimiento de la opinión pública pero no es remunerado adecuadamente ya que el salario promedio de un profesional de este rubro es de promedio 6 mil 500 pesos; consideró que ello se debe en gran medida a la falta de unión por lo que esto último fue fundamental para integrar un frente común.
La idea de agruparse es también para generar un mayor vínculo con la población; por lo que a partir de este semestre ofrecerán charlas en escuelas y crearán un grupo especializado para apoyar a la sociedad en caso de desastre.
«Queremos que la gente sepa que más allá de hacer presencia en playas o en temporadas tenemos un compromiso permanente con la gente… al integrar esta agrupación queremos que la gente nos conozca más, que sepan a qué nos dedicamos pero que también sepan que cuentan con nuestro apoyo en caso de algún maremoto, sismo o ciclón».
Ríos Alcalá señaló que buscarán una reunión con Gobierno del Estado y los diferentes municipios para plantearles directamente su proyecto y pedir su respaldo. Adelantó que aprovecharán estos encuentros para sugerir algunas ideas para mejorar la seguridad en puntos frecuentados por bañistas y por ende para reducir el índice de accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.
«Hay hoteles que no cuentan con Guardavidas, debieran hacerlo y también debieran tenerlo giros como las albercas u otro tipo de balnearios masivos… eso reforzaría la seguridad pero también nos ampliaría nuestro campo laboral».
Derechos Reservados AFmedios