NAYARIT.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aplican el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal de la Guardia Nacional brinda auxilio a la población de la comunidad de La Ceiba del municipio de Bahía de Banderas, la cual resultó con más afectaciones.
Debido a las precipitaciones pluviales, el agua y el lodo ingresaron a los domicilios, por lo que se realizan trabajos de limpieza al interior, junto con personal de los gobiernos estatal y municipal.
Asimismo, se realizó una zanja de 40 centímetros de ancho por cinco metros de longitud para desazolvar el agua estancada de los domicilios inundados.
De igual manera, los guardias nacionales recorren las calles para retirar piedras, ramas, troncos y proceder a liberar las vías de comunicación.
El personal de la GN también efectúa patrullajes en el tramo carretero Los Sauces-Aguamilpa, con la finalidad de detectar factores de riesgo para la población civil generados por las lluvias en la región.
Elementos de la institución están pendientes del posible llamado que realicen autoridades de protección civil para la posible evacuación de poblados y el eventual traslado de las familias que lo requieran, ante el riesgo de que se presenten más lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
La GN permanecerá en el municipio de Bahía de Banderas para garantizar la integridad de la población afectada por las fuertes lluvias.