México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones realizadas el lunes 17 de febrero de 2025 en distintos estados del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. En Jalisco, elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en el municipio de Tala, donde detuvieron a cuatro personas y aseguraron un importante arsenal.
Durante la intervención, los agentes decomisaron cinco armas largas, un aditamento lanzagranadas, ocho granadas, cargadores, 700 cartuchos, equipo táctico, ponchallantas y un vehículo. Estos aseguramientos representan un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en la región.
Las acciones realizadas en Jalisco se enmarcan en un esfuerzo coordinado a nivel nacional, que también incluyó operativos en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. En total, se llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armas de fuego y drogas en al menos diez entidades del país.
En otras acciones relevantes, en Sinaloa se aseguraron más de 23 mil litros y 1,025 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, con una afectación económica de 553 millones de pesos a las organizaciones delictivas. Asimismo, en Sonora se incautó un fusil Barrett, cinco armas largas y un vehículo blindado.
El Gobierno Federal reiteró su compromiso con la seguridad y el combate al crimen organizado, asegurando que continuará implementando estrategias de inteligencia e investigación para fortalecer la paz en las entidades federativas.