Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los legisladores “le ponen trabas” para aprobar las reformas que permitirían la creación de la Guardia Nacional.
Una vez más pidió a los Senadores aprobar la propuesta, puesto que actualmente la Constitución prohíbe utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de la sociedad civil y señaló que su creación “es urgente, es una preocupación”.
“Hay 230 mil elementos del Ejército, que de acuerdo a la Constitución no pueden hacer labores de seguridad pública, nada más pueden ocuparse, de acuerdo a la Constitución, de la defensa de la soberanía.”
Esta semana se realizan audiencias públicas en el Senado para debatir, una vez más, la pertinencia de las reformas a la Constitución, ya que los expertos señalan que esta figura de seguridad es demasiado arriesgada por la utilización de mandos militares en tareas de seguridad pública.
López Obrador cuestionó la participación de los expertos en estas audiencias y expresó su descontento diciendo que solo “le ponen trabas”, en lugar de atender el problema de inseguridad.
“Queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas, porque esa es la verdad. Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil”.
Detalló que hay 230 mil elementos del Ejército y 40 mil de la Marina a nivel nacional, que no pueden ocuparse en tareas de seguridad, cuando en el país existen sólo 20 mil elementos de seguridad pública.
“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil pues no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla.”
Derechos Reservados AFmedios