Jalisco.- La Guardia Nacional hizo su arribo a Jalisco donde estará la V Coordinación Territorial que comprende también los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.
A territorio jalisciense llegaron mil 865 efectivos, mil 455 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 410 a Puerto Vallarta, pero se irán integrando más elementos del estado de fuerza comprometido por el Gobierno Federal.
Jalisco estará a cargo del Coronel Marcos Burgos Legorreta, pero será Eustolio Villalba Cortes el comandante de la V coordinación regional.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, explicó que esta mañana se tuvo una primera reunión con las autoridades de seguridad a las 7:00 horas, adelantó que se tendrá otra por la tarde con los mandos operativos del área Metropolitana de Guadalajara y mañana habrá una tercera reunión para el resto de los municipios de Jalisco donde se establezca el modelo de coordinación regional.
El General Villalba, coordinador regional, explicó que trabajarán en acciones de colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública, aunque detalló que la prioridad será la proximidad social.
“Nuestros elementos de la Guardia Nacional estarán visitando las poblaciones de Jalisco para tomar contacto con la población directamente y conocer de primera mano la problemática que se enfrenta en cada una de estas áreas”.
La Guardia Nacional coordinará mesas de trabajo con las autoridades estatales y municipales donde tengan presencia para preservar la integridad de las personas, proteger sus bienes, sus vidas y prevenir actos delictivos.
Derechos Reservados AFmedios