Ciudad de México.- El próximo miércoles 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018) y aunque mucho se ha hablado al respecto, existen un sinfín de dudas por parte de los empleadores y trabajadores acerca de lo que en realidad significa esta norma.
María Hernando, especialista en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil explica que el objetivo de la NOM-035 no mide el estrés, sino que busca que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores
“Lo que termina creando un riesgo laboral que puede deteriorar la salud física/médica del colaborador expresándose en episodios de estrés o ansiedad, adicciones o una nutrición inadecuada que deriva en problemas de obesidad o hipertensión, solo por mencionar algunos”.
Por esta razón, es importante que los dueños de empresas y/o el área de recursos humanos, tengan claro cuáles son los factores que busca regularizar la NOM-035, los cuales se enlistan a continuación:
- Factores propios de la actividad: evaluar ¿cómo son las cargas de trabajo? y si existe falta de control en el trabajo o hay posibilidad de desarrollo.
- Organización del tiempo de trabajo: evaluar si las jornadas de trabajo son extensas o si hay interferencia en la relación trabajo-familia. Hacer un análisis de puestos con actividades, responsabilidad, indicadores y evidencia de lo que sería un trabajo bien hecho.
- Liderazgo y relaciones de trabajo: identificar cómo son las relaciones sociales en el trabajo y si existe violencia laboral.
- Entorno organizacional: evaluar si existe sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, si hay reconocimiento o compensación hacia los colaboradores y formación constante.
Para identificar estos factores de riesgo se necesitan cumplir ciertos requerimientos que están estipulados en la NOM-035 y su cumplimiento para este 2019 dependerá del número de trabajadores con los que cuente la empresa, por ello, María Hernando da una breve guía de los pasos que deben realizar las PyMEs:
- En primer lugar, deberán sensibilizar a los trabajadores acerca de lo que es NOM-035, en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus beneficios, hacer hincapié que es para prevenir.
- Aplicar a los trabajadores la GUIA DE REFERENCIA I que está incluida en la NOM-035 y que se puede consultar en el siguiente link, se presenta un ejemplo de cuestionario que permite identificar a los trabajadores que han sido sujetos a acontecimientos traumáticos severos y que requieren valoración clínica.
Nota: es importante que al realizar estas preguntas se realice un acompañamiento continuo con los trabajadores para explicarles o ayudarles en cualquier duda o situación que pueda surgir, ya que son preguntas muy personales y requieren de especial atención.
- Después de realizar los cuestionarios, se deben reunir los resultados y hacer un expediente de evidencia.
- Cuando se tengan los resultados se deberá realizar una revisión de puestos y ver si el personal que está asignado es el adecuado o se requiere hacer cambios para mejorar.
- La empresa deberá realizar una Política de prevención de riesgos psicosociales, donde se especifique que se trabaja en la prevención de los factores de riesgo psicosocial, que hay cero tolerancia la violencia laboral y un entero compromiso con la promoción de un entorno organizacional favorable, detallando los compromisos que se asume.
Por ejemplo: realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo; tratar con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes y clientes, por mencionar algunas.
- Además de esto, se deberá establecer un canal de comunicación efectivo dentro de la empresa que puedan utilizar los colaboradores que deseen pedir ayudar o denunciar algún tipo de violencia laboral.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, y aunque esta pueda ser la principal razón que impulse a las empresas a cumplir la norma, también se tiene que ver como una herramienta para mejorar el entorno organizacional que conlleve al aumento de la productividad laboral y evite la violencia laboral.
Aunque es importante cumplir con todos estos requisitos, “ale la pena aclarar que el buen ambiente laboral, no se crea nada más con capacitación o manuales y políticas empresariales, sino con la suma de muchas actividades en beneficio de la salud física, emocional, mental y social de los colaboradores.
La experta señala que una de las opciones para lograrlo, es por medio del wellness, ya que aplicado de manera correcta puede disminuir o prevenir ciertos factores de riesgo psicosocial, por medio de programas de bienestar, enfocados a los colaboradore
“Una buena parte de los cuestionarios de diagnósticos de la norma tiene que ver con la percepción de los empleados, esto podría mejorar los resultados que evalúa la NOM-035”. BP