Guillermina Araiza rinde informe de labores al frente de la ACU

Al rendir su informe de actividades al frente de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Guillermina Araiza Torres agradeció al Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, “su invaluable apoyo y compromiso con la ACU”.

También expresó un reconocimiento Alicia López de Hernández, directora del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), por su compromiso y alianzas para avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados, así como también destacó el apoyo de las instituciones y organizaciones con las que la ACU ha colaborado este año.

Ante la Asamblea de la Asociación Colimense de Universitarias, en días pasados informó que, entre las labores realizadas durante este periodo, destaca la actualización de la situación fiscal de la ACU ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que dará la oportunidad de acceder a convocatorias para participar en proyectos que faciliten el logro de su objetivo social.

Informó que en 2015 se realizaron 17 actividades académicas, seis de promoción de la investigación con perspectiva de género, cuatro de arte y cultura, seis de difusión y siete de trabajo en redes; asimismo, reconoció los logros de las asociadas que fueron distinguidas con nombramientos en áreas de toma de decisiones, así como presidentas de colegios de profesionistas y en comisiones especiales.

Destacó la vinculación al interior de la Universidad de Colima para la realización de actividades, de manera especial con el Centro Universitario de Estudios de Género, con las facultades de Letras y Comunicación, de Contabilidad y Administración, de Pedagogía, de Psicología, y las direcciones generales de Radio, de Difusión Cultural, de Publicaciones y el CEDEFU, entre otras.

Dichas vinculaciones, mencionó, “fueron de gran importancia para cumplir con acciones en favor de la equidad de género. Una de estas actividades fue el VI Coloquio Internacional de Inclusión y Cultura para la Paz, que se realizó en el Puerto de Manzanillo, el cual reunió a las y los expertos para debatir sobre esta importante materia.

Se generó la primera parte de una investigación de análisis y situación de estrés en universitarias, misma que en su segunda parte considera algunas acciones de apoyo a la reducción de los niveles detectados.

Del trabajo en redes, destacó las acciones colegiadas que se realizaron con las organizaciones IUS Género, Consejo Ciudadano “100 por Colima” y el Instituto “Griselda Álvarez” A. C., en favor de la paridad en el Congreso y cabildos.

Al final, hizo reconocimiento público del trabajo realizado por la maestra Hortensia Alcaraz Briceño, por la contadora María Inés Sandoval Venegas y la licenciada Claudia Díaz, secretaria, tesorera y asistente de la ACU, así como a todas las socias que sumaron acciones durante 2015.

“Invito a todas las asociadas a mantenernos unidas en nuestros objetivos y sumemos cada vez a más personas a favor. Trabajemos para que cada vez sean más las mujeres que participen en la toma de decisiones, para que ninguna más viva violencia de género. Trabajemos por la educación de calidad, la formación con perspectiva de género, siempre de la mano, siempre respetuosas, siempre unidas”, finalizó. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí