Guillermo Arriaga habla con AFmedios sobre su película ‘Fuego’

Hace poco Laura Castellot realizó una entrevista con el escritor y director de cine Guillermo Arriaga y quien actualmente promociona su nuevo filme llamado Fuego, entrevista que nuestra colaboradora comparte para los lectores de AFmedios.

 

El propio Guillermo Arriaga afirmó que su película Fuego (The burning plain), que llega a las salas de cine mexicanas y fue una coproducción de Estados Unidos y Argentina y que es «cine mexicano hecho en inglés y en español».

 

  • ¿Que significa FUEGO para ti?

Es la posibilidad de explorar temas que a los mexicanos les resultan muy interesantes, a las personas que la han visto los ha tocado,  interesado, les ha gustado.

Por ejemplo habla del Amor, las posibilidades que hay  del amor, los daños que causa, pues el amor no es algo inerte, tiene muchas vertientes.

La película analiza el amor en todas sus vertientes, que fluye, el que da esperanza, el amor de madre e hija, el amor de hermanos, de amigos; el amor de pareja, el amor clandestino,  de amantes.  Es una película que analiza el amor por todos lados.

También hace una reflexión sobre la frontera, que se ve la frontera sólo como un espacio  para el narcotráfico  y la migración, sabiendo que su significado va mucho más allá. La vida que se lleva en la frontera es más allá.

  • ¿Tú has vivido con amor?

Si afortunadamente siempre he vivido con amor.

  • Que representa para ti que en esta película estas de director, productor, escritor, creo que también haz de barrer….haces de todo:

Realmente solo estoy de escritor, director y el que barre. Ha sido muy satisfactorio. El oficio de escritor es muy solitario y me hace muy feliz, muy satisfactorio el construir, trascender a través de una historia.

El haber podido dirigir a gente a la que siempre has admirado, tienes la posibilidad de colaborar, de ver, de abrir espacios; convivir con los que participan, con la gente que  ha colaborado, hace más interesante el haber dirigido la película.

  • De donde viene que tus personajes vienen de historias muy distintas y todos convergen en un punto.

Yo creo que así es la vida nosotros para contar una historia personal, nunca la contamos solamente desde nuestra perspectiva, ya que nuestra vida personal está contada desde diversos planos, diversos personajes.

Por ejemplo para entender que haces tú en Colima quizás tengas que ir a tu papá y de ahí a tu abuelo, a tu hija y es un ir y venir de historias que te rodean.  Es lo que he querido llevar al cine, que la historia no solo se va contando desde diversas perspectivas

  • ¿Tú asignaste los títulos y nombres de los personajes de la película en otros idiomas?

No, los únicos nombres que elegí con el equipo fueron FUEGO, en México y THE BURNING PLAIN para Estados Unidos. Todas las demás sólo me avisaron se llama de este modo en este país.

  • ¿Y qué opinas de eso?

No puedo creer algunos nombres que le pusieron, pero me dicen que así va a vender. En el próximo contrato pondré que yo controlaré los nombres, porque se ha llamado Corazones Ardientes en Venezuela; Camino a la Redención en Argentina; Lejos de la Tierra en España;

Vidas que se cruzan, en Brasil; tiene una serie de nombres muy extraños. Les pareció un titulo difícil a los distribuidores y o escojo títulos más sencillos para que a todo el mundo le quede claro, o  pongo mi clausula de selección de nombres.

  • ¿Hablando de la cuestión empresarial, ¿es negocio invertir en una película en México, en este momento?

Puede ser un buen negocio, pero todavía no están dadas las condiciones. Creo que es necesario  que deba haber una conversación con los exhibidores  para tratar de cambiar un poco  el porcentaje que se quedan por exhibir la película, y lo que le queda al productor, para que realmente sea negocio. El sector más dinámico en este país desde el punto de vista cinematográfico, es el del exhibidor que crece en números enormes y sin embargo la producción se atora en un momento y ese es en el reparto de la taquilla.

  • ¿Cómo consiguen el financiamiento para esta película?

El financiamiento viene de una compañía americana, con dinero de un grupo latinoamericano. Lo más interesante es que la película estuvo el 85% pagada antes del primer “acción”, y esto me da mucho gusto porque quiere decir que los exhibidores internacionales tienen confianza en el trabajo nuestro  y decidieron comprar la película antes de hacerla.

  • ¿Ellos conocían el guión?

Sí, así como la lista de actores que participarían, el productor, el director.

  • ¿Tu escogiste al equipo?

Si, a cada uno del equipo, muy sólido. Al equipo técnico, a cada actor,  al fotógrafo, cada extra que participo.

  • ¿Qué implica para ti el haber logrado este financiamiento, esta confianza en ti , considero que es una gran responsabilidad?

Por supuesto que es una gran responsabilidad, por eso he decidido  agradecer a todos el apoyo. He llamado a los distribuidores a decirles gracias por confiar en mí, porque mucho antes de hacer la película,  ya habían creído en ella.

  • Creo que también influye que eres una persona muy humana, has vivido en una familia con amor, y  esto lo reflejas en tus personajes. El mundo está necesitado, esta habido de cosas sinceras, de cosas reales.

Lo que te puedo decir es que esta película es una   decisión  muy honesta, no solamente la elección de un grupo de personas que lo hicimos, es una decisión comprometida con ser tan verdaderos como fuera posible.

  • Hace 30 años decías que te pondrías una corbata cuando fueras a Cannes. Después de 30 años, que ha representado para ti “ponerte la corbata”

Mira que bien te acuerdas, conste que lo dije desde ese entonces….Me siento muy afortunado y muy agradecido con la vida por haber ganado el premio en Cannes, de estar en los foros en donde he podido estar, tanto Cannes como los Oscares, ha sido algo de lo más grande

  • Esto como consecuencia, ha sido muy motivador para que sigas escribiendo, se que escribes todas las noches. ¿En qué momento  te llegó la inspiración para esta película de Fuego?

Las historias se llevan consigo. El tema me llegó hace muchos, muchos años antes de que yo escribiera la primera palabra. Tiene que ver con un evento que presencié de niño, tenía 8 años, hubo un incendio cerca a mi casa,  corrimos en la bicicleta a ver  y cuando estábamos viendo como se incendiaba la casa,  un adulto nos dijo: que tristeza que adentro se está quemando  una familia. Esto es algo que me impactó desde ese tiempo.

  • ¿Porque siempre hay presencia de algún animal en tus libros, en las películas, es porque desde chico te inculcaron ese amor?

Es porque me gustan los animales. No tiene que ver con  símbolos ni representaciones, es por el puro gusto que me gusta.

  • Ahora  estas trabajando en un nuevo libro de celos, que viene en camino

Eso es  una película que estoy escribiendo. También estoy trabajando en otra película con Brad Pitt en Siberia, ya va avanzado el proyecto y espero comenzarlo pronto, es lo que tengo.

  • Has roto fronteras mundiales, ¿qué representa para ti estar con los grandes del cine?, que alguna vez soñábamos con ellos muy  lejos

Es una satisfacción que habla de que los mexicanos podemos todos jugar en cualquier liga, en cualquier momento, contra lo que sea. Lo que nos falta a los mexicanos no es el talento, ni creatividad, ni esfuerzo, tenemos un gran  fuerza cultural. Lo que nos falta es la seguridad en nosotros mismos, que nos demos cuenta que se puede, que se pudo, que se puede bien.

  • ¿Cómo te gustaría  que te recordaran tus hijos, de que estuvieran orgullosos?

Que hice lo que quise, que lo hice apoyado en ellos, ya que no se pueden hacer las cosas sin de una familia que esta atrás de ti apoyándote. Que se sientan orgullosos de lo que como familia logramos.

  • ¿Qué le podrías decir a Colima de porque ir a ver FUEGO?

Se pueden meter a una página de twitter y ver lo que la gente escribe sobre la película. Los invito a seguirme en mi dirección @G_Arriaga y ahí encontrarán muchas razones por las que las personas se conmueven. Una persona me dijo que lloró toda la noche, que la siguen recordando después de días, otros que conté su historia. Toca a las personas

  • ¿Y a ti las personas te han tocado, te han llegado?

Desde niño, desde bebé, a quien no.

Les mando un abrazo a todos los colimenses, hace muchísimos años que no voy para allá. Hay que seguir adelante porque tenemos que sacar este país y la mejor manera

  • Como influye, que beneficios le trae el filmar una película en un lugar.   Podrías poner en tus proyectos venir a filmar a Colima. Tenemos volcán, bosque, playa…

Lo sé, conozco muy bien Colima. Primero tenemos que tener la historia que contar. Además tienen que promover los colimenses. No solo se necesita tener paisajes, se necesita  dar facilidades para filmar. Nosotros filmamos en el estado de Nuevo México porque ahí te devuelven el 25% de lo que inviertes en el estado. Han creado una gran industria del cine. Debe haber facilidades para todo el equipo, somos como 150 personas los que participan en una filmación,  en donde los vas a hospedar, como los vas a transportar, si hay transporte aéreo; si hay mano de obra calificada para hacer cine. Se tienen que hacer una comisión de filmaciones y dar a conocer a los que hacemos cine, las facilidades que tienen en paisajes e infraestructura.

  • ¿En qué país, en qué lugar te gustaría filmar?

Pues ahora voy a filmar una película en Río de Janeiro y eso me tiene muy emocionado, ya que es una ciudad que me gusta muchísimo.

Aunque se tardó un poco, aquí veremos FUEGO, muchas gracias por la entrevista y te estaremos esperando para que vengas a filmar.

LA OBRA FILMICA DE ARRIAGA

Guillermo Arriaga en conjunto con Alejandro González Iñárritu planeó hacer 3 historias cortas mostrando las contradicciones de la vida en la Cd. de México pero después de tres años y 36 anteproyectos terminaron extendiendo tres historias para hacer el largometraje Amores Perros (2000).1 Este echa un enérgico vistazo a la parte obscura de la vida mexicana, con lo que le ganó una nominación al Oscar en la categoría Mejor película extranjera, así como un Premio BAFTA en 2000 en la categoría Mejor película extranjera en idioma extranjero, así como también el Young Critics Award del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2000, como también otros premios y condecoraciones en festivales y sociedades alrededor del mundo. El éxito de Amores Perros les valió a Arriaga y a González Iñárritu una invitación de la compañía estadounidense Universal/Focus para la realización de la película 21 Gramos, protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Estos recibieron las nominaciones al Oscar por sus actuaciones. González Iñárritu y Arriaga colaboraron en una tercera película, Babel para formar una trilogía, sumada a las dos anteriores, con temas relacionados con la muerte. Después de completar la trilogía, González Iñárritu y Arriaga dejaron de colaborar.

Es entonces que Arriaga decide dirigir la filmación de las películas basadas en los guiones escritos por él mismo. El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición Festival Internacional de Cine de Morelia presentó su ópera prima, llamada The Burning Plain, en la que trabajaron José María Yazpik, Jennifer Lawrence, Tessa Ia y J.D. Pardo, quienes en la película comparten créditos con Charlize Theron y Kim Basinger.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí