Estados Unidos.- Líderes de las Naciones Unidas, así como expertos en derechos humanos hacen un llamado al mundo para que el Pacto Mundial de Migración sea una realidad para acabar con las narrativas y políticas negativas contra los que son obligados a dejar sus hogares y pedirle al mundo que se una en sus diferencias.
En el Día Internacional del Migrante, el Secretario General de la ONU instó a los líderes y personas de todo el mundo a dar vida al Pacto Mundial de Migración, para que esta funcione para todos.
“Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. Esos principios están consagrados en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, a menudo escuchamos relatos dañinos y falsos sobre los migrantes”, aseguró António Guterres.
El titular de la ONU enfatizó que las prioridades nacionales en materia de migración se logran mejor a través de la cooperación internacional.
A nivel mundial, hay más de 270 millones de migrantes. En diciembre pasado, los países acordaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular después de 18 meses de consultas y negociaciones.
Sus objetivos abordan el problema en todos los niveles, incluida la mitigación de los factores que llevan a las personas a abandonar sus países de origen para buscar trabajo u otras oportunidades.
Ayuda para las comunidades anfitrionas
Comunidades en todo el mundo tienen una larga tradición de acoger a los migrantes, dijo el director ejecutivo de la Organización Internacional para las Migraciones.
“Las comunidades que prosperan son aquellas que adoptan el cambio y se adaptan a él. Los migrantes son un elemento integral y bienvenido de ese cambio”, aseguró António Vitorino, en un artículo de opinión publicado para el Día Internacional.
Vitorino dijo que los migrantes también pueden convertirse en «defensores de la resiliencia», por ejemplo, en tiempos de desastre, cambio ambiental, desempleo y agitación política.
Temores de seguridad nacional
Dos expertos independientes de derechos humanos de la ONU se hicieron eco del Secretario General y los funcionarios, y también pidieron una mayor acción para frenar el discurso de odio contra los migrantes.
Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, y Can Ünver, presidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, advirtieron que las preocupaciones de seguridad nacional se están utilizando de manera incorrecta para criminalizar a los migrantes y a quienes los apoyan.
Cuando la migración funciona bien, las sociedades cerradas pueden abrirse y las tensiones políticas se desvanecen.
«Si bien la seguridad puede ser una preocupación legítima e invocada como justificación de las limitaciones a ciertos derechos humanos, no puede conducir a la criminalización de la migración o de quienes apoyan a los migrantes», dijeron en un comunicado.
Los expertos agregaron que el Pacto Mundial ayuda a garantizar que los derechos humanos se respeten en todas las etapas de la migración y que se deben implementar por completo.
Vitorino observó, por su parte, que en el clima político «desafiante» actual, los migrantes son un chivo expiatorio fácil para todos los problemas que afectan a la sociedad.
«Por lo tanto, en este día, debemos recordar constantemente a la comunidad internacional la realidad, tanto histórica como contemporánea, de que cuando la migración funciona bien, las sociedades cerradas pueden abrirse y las tensiones políticas se desvanecen», escribió. BP