La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca dio a conocer que los tres menores, un niño de 7 años y dos niñas de 8 y 2 años de edad respectivamente, fueron mordidos por un murciélago la noche del 1° de diciembre del 2022, mientras dormía en el interior de su vivienda en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan.
Al inicio de los primeros síntomas, se les realizó el diagnóstico presuntivo de Rabia, siendo hospitalizados e iniciándose el estudio epidemiológico y toma de muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas al laboratorio Estatal de Salud Pública y al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
«De lo anterior, se tiene hasta el momento, el resultado positivo del menor de 7 años, el cual debido a la gravedad de los síntomas y lo avanzado de la enfermedad, tuvo un fatal desenlace el pasa do 28 de diciembre».
«En cuanto al estado de salud de los otros dos niños, al día de hoy la menor de 8 años continúa hospitalizada, reportándose en estado grave, sin mejoría clínica y con pronóstico reservado. Respecto a la niña de dos años de edad, tras nueve días de observación médica en Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, fue dada de alta médica el pasa do 30 de diciembre y continuará bajo vigilancia ambulatoria hasta completar su esquema de vacunación».
Dentro de las acciones que se están realizando, en días pasados, una brigada de médicos veterinarios acudió a la localidad de Palo de Lima, vacunando al 90% de su población canina y felina. Durante los recorridos no se identificaron casos de personas agredidas ni con sintomatología sugestiva.
Por lo anterior, la dependencia señala que es importante reforzar las medidas preventivas en la población.
Refiere que la rabia es un virus mortal que se contagia a las personas a través de la saliva de animales infectados. El virus de la rabia generalmente se transmite a través de una mordida o arañazo con los colmillos. Los animales más propensos a transmitir la rabia son los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos. Así como perros y gatos callejeros o no vacunados.
Los signos y síntomas en humanos pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, dolor y entumecimiento en la zona de la herida, confusión, dificultad para tragar, sa1ivación excesiva , a1ucinaciones, insomnio, parálisis parcial.
Para reducir el riesgo de estar en contacto con animales con rabia, se hacen las siguientes recomendaciones:
•Vacuna r a los animales de compañia (perros y gatos).
•En medida de lo posible, mantener a las mascotas dentro de la vivienda para evitar que estén en contacto con animales salvajes.
•No acercarse ni manipular animales salvajes.
•Sellar todas las grietas y los huecos por donde puedan ingresar a la vivienda
•Si un animal mordió o arañó con su colmillo a una persona, es importante que acuda a su unidad de salud más cercana y comente de la agresión o contacto con el animal silvestre al personal médico.