Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ha sido difícil vender el avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, debido a lo lujoso que es y, por ende, lo elevado de su costo.
Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario destacó que se ha mantenido la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas para su valuación y proceso de venta, aunque no hayan salido compradores definitivos.
Recordó que la aeronave continúa en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, bajo resguardo de las Fuerzas Armadas.
Donación de aguinaldos
En otro tema, López Obrador dio a conocer que se ha logrado recaudar 108.6 millones de pesos, al corte del 8 de diciembre, proveniente de las donaciones de salario y aguinaldo que hicieron los altos funcionarios del Gobierno Federal.
Recordó que estos recursos serán utilizados para comprar 80 ambulancias: 13 para la Ciudad de México, siete para Puebla, siete para Veracruz, seis en San Luis Potosí, cinco en Zacatecas, cuatro para Hidalgo, cuatro en Tamaulipas, tres en Chihuahua, tres en Durango, tres en Coahuila, dos para el Estado de México, dos en Sinaloa y una en Nayarit.
Galia Borja, aún tesorera de la Federación y próxima subgobernadora del Banco de México, explicó que las aportaciones salariales se hicieron del 5 al 25 por ciento del salario total de los servidores públicos de alto nivel, mientras que las donaciones de aguinaldos fue lo correspondiente de uno a 20 días.
Altos Hornos
El primer mandatario dio a conocer que, es probable, que los nuevos accionistas de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA) accedan a regresar el sobreprecio de 200 millones de dólares que se pagó de la planta de Agro Nitrogenados.
Según indicó el presidente, se encuentran en negociaciones con los nuevos accionistas para pagar ese precio en un plazo no mayor a cuatro años, antes de que concluya la administración de Obrador.
“Estamos de acuerdo con que se llevara cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, los estamos considerando, desde luego no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024, entonces si se decide dar un plazo, sería considerar 4 pagos, considerar también los intereses del dinero”.
Aunque no es un hecho definitivo, el presidente resaltó que se negociará con los nuevos accionistas de la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, quien está en proceso de adquisición del 55 por ciento de las acciones de Altos Hornos para rescatarla y, de paso, reparar el daño por la venta de la planta a Pemex.
“Se está llevando a cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos’’.
Derechos Reservados AF