Colima.- Previo al inicio de la temporada de huracanes 2016, Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, aseguró que quienes viven en zonas de riesgo están conscientes de su situación.
“Con las unidades municipales de Protección Civil y las dependencias federales se tienen ya identificados los casos más críticos y ante alguna situación que pudiera afectar esta zona, se les notifica a estas personas, con independencia de que los propios ciudadanos que están ahí saben que están en zona de riesgo”.
Entrevistado por AFmedios, Ursúa Moctezuma explicó que los casos que más preocupan son de las personas que han establecido asentamientos irregulares en las riveras de los cauces de ríos y arroyos; además de la zona de costa y quienes viven cerca del Volcán de Colima.
“Prácticamente hay en todos los municipios, por un problema demográfico más que nada”.
De acuerdo a consultas hemerográficas, hasta 2015, el Sistema Estatal de Protección Civil tenía un conteo de unas 300 familias que viven en cauces de ríos y arroyos.
“Existen programas pero no es algo sencillo, para lograr la reubicación de esa gente que ya se tiene identificada, pero no es sencillo”.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el próximo 15 de mayo iniciará en el Pacífico la temporada de huracanes y el primero de junio en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
“Tenemos información que en el Golfo, posiblemente, tengamos más actividad que el año pasado, aunque en el Pacífico seguirá una actividad muy fuerte, se prevé que un número igual de huracanes y quizá superior”, señaló Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.
Para el Pacífico se esperan 16 eventos ciclónicos: una depresión tropical, siete tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos. Bonnie, Colín, Danielle, Conde y Fiona son algunos de los nombres que tendrán estos ciclones.
Derechos Reservados AFmedios