Colima.- Habitantes de la comunidades de Cerro Grande sostuvieron una reunión, afuera del Congreso del Estado, con algunos diputados, para solicitarles que se suba una iniciativa de Ley que contempla que a los pobladores se les regresé entre el 3 y el 5 por ciento de lo que factura anualmente la Comisión Intermunicipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov).
Así lo dio a conocer en entrevista el Comisario de Campo 4, Jesús Flores Carrillo.
“Estos pidiendo un 5 por ciento del porcentaje que factura Ciapacov, estamos negociando en que fuera entre el 3 y 5 o iniciar con el 3 y de manera escalonada ir subiendo el porcentaje hasta el 5 (…) sabemos la crisis y reconocemos lo difícil que está para poder pagar cualquier impuesto, lo que sí sabemos es que Ciapacov factura millones de pesos y de eso no llega ni un solo peso a donde se genera el agua limpia que es el tinaco de Cerro Grande, una zona forestal y que ahí contiene a cinco comunidades: Platanarillo, El Terrero, Lagunitas, Campo 4 y Zacualpán”.
Flores Carrillo indicó que el 5 por ciento serían alrededor de 7 millones de pesos, en donde les tocaría aproximadamente de millón y medio por comunidad.
El Comisario añadió que tienen un estudio de años anteriores donde la Ciapacov estaba facturando cerca de 400 millones de pesos anualmente y aseguró que tan solo en enero de 2020 facturó 100 millones de pesos.
Jesús Flores explicó que el 5 por ciento que se les otorgue lo invertirán en conservar la flora y la fauna, en hacer proyectos de empleos temporales, la educación de sus hijos, en negocios de corto y mediano plazo, así como en sus viviendas.
“Nosotros en la iniciativa tenemos actos compensatorios, con cinco líneas de acción, para cuidar a Cerro Grande, para comprometernos a que les vamos a mandar el agua limpia a Villa de Álvarez y Colima, pero que a cambio nos den un porcentaje de lo que aquí se factura en Colima y Villa de Álvarez”.
De acuerdo al Comisario, el agua que llega a Zacualpán recorre 27 kilómetros antes de llegar a la comunidad y de ahí surgen 2 mil 300 litros por segundo, de los cuales mil litros por segundo se van a la zona conurbada.
“Eso es de lo que estamos pidiendo (el cinco por ciento de los mil litros), de los otros mil 300 no, porque eso se va a zona de riego”.
Los diputados que estuvieron presentes en la reunión hoy fueron Carlos Farías del Partido del Trabajo, Rogelio Salinas de Morena, Rosalva Farías de Nueva Alianza, Fernando Escamilla del Partido Verde Ecologista de México, Gretel Culín del Partido Acción Nacional, Lizeth Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional y Ma. Remedios Olivera de Movimiento Ciudadano, quienes se comprometieron a sostener otra junta el próximo miércoles para establecer una fecha de cuando se subirá dicha iniciativa de Ley para su discusión y aprobación.
Cabe recordar que la legislatura pasada, tras una iniciativa del entonces diputado del PAN, Riult Rivera, en 2018 se aprobó una modificación para que la Ciapacov de aportaciones voluntarias a las comunidades de Cerro Grande.
Derechos Reservados AF