Armería.- Vecinos de la comunidad de Cuyutlán, municipio de Armería, manifestaron su oposición a la construcción y operación de una Planta de Amoniaco y Urea en dicha localidad, ya que consideran que ello representa un riesgo para la salud de la gente así como para el entorno natural.
Lo anterior fue expuesto por Abel Estopín Mayoral, residente de esa localidad, quien pidió el apoyo de las autoridades federales, estatales y locales para evitar que dicho consorcio se haga realidad en detrimento de la seguridad de sus moradores.
Estopín Mayoral sostuvo que en semanas recientes han organizado una serie de reuniones informativas y de consulta entre los habitantes de Cuyutlán, quienes ante las evidencias e información sobre el impacto de este tipo de complejos han expuesto su preocupación y rechazo a tal proyecto.
Comentó que a estas reuniones se han sumado ciudadanos norteamericanos residentes de tal poblado.
«Decimos claramente que nos oponemos a la construcción y operación de esa planta, porque además no se nos ha consultado nada y lo que sabemos es porque nos hemos enterado por nosotros mismos, sabemos que ese sigilo en que han actuado pata instalar la planta es porque saben del impacto y riesgos que hay».
Abel Estopín reiteró que este complejo pondrá en riesgo a las personas por su cercanía con la mancha poblacional así como de la fauna y flora de la región, por quedar en medio de una región rica en ambos apartados.
Asimismo mencionó que la operación de esta planta tendrá un impacto directo en Cuyutlán, pero también podría representar riesgo para otras localidades de Armería o incluso del vecino municipio de Manzanillo.
«Por eso pedimos a las autoridades su intervención, que no dejen que esto se haga realidad porque son actividades altamente riesgosas»
También citó que esa idea implica alto riesgo para el vaso IV de la Laguna de Cuyutlán, una zona de gran importancia para la vida en todo el entorno.
A la par adelantó que las reuniones vecinales continuarán, haciendo un llamado a la integración a habitantes de otras localidades de Armería.
«Y quienes gusten sumarse a la causa».
De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios la Planta de Amoniaco y Urea en mención sería instalada al norte del Estero Palo Verde como una iniciativa del consorcio internacional Fermachen.
Esta plantea, de acuerdo a información obtenida, la adecuación de 2 tanques de almacenamiento de amoniaco con capacidad de 20 mil toneladas cada uno así como una planta desalinizadora de agua de mar, esto último con fines industriales.
Lo anterior implicaría una inversión de poco más de 500 millones de dólares.
De momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.