Jalisco.- Para los habitantes de siete colonias del municipio de Zapotlanejo localizado a 40 kilómetros de Guadalajara y es la puerta a los Altos de Jalisco, lo perdieron todo en una noche.
La afectación fue en siete colonias como La Mezquitera, San Martín, Las Tres Flores, Bellavista, La Cruz, Loma Dorada y Cabecera Municipal, donde cientos de personas resultaron damnificadas al perder sus enseres domésticos.
Jorge Rodríguez, entrevistado por AFmedios quien vive por la calle Reforma en la colonia La Cruz, relató que el nivel del agua subió 1.20 centímetros de altura y el agua echó a perder todas sus cosas.
“Yo vivo en uno de los departamentos que están a un lado y por un costado pasa el arroyo y este se desbordó comenzó a subir el agua muy rápido en dos tres minutos ya tenia el agua en las rodillas y como pude subí un pequeño ropero con alguna de mi ropa a una barda que está en la cocina, pero lo demás se perdió, como mi colchón, base de recamara, refrigerador, sala, las televisiones, todo se fue”.
Mientras que vecinos contiguos terminaron sin nada y ahora tienen que volver a comprar todo.
“Nos fue muy mal, demasiado mal, perdí todo una cosa que otra que alcance a librar algunas cobijas pero todo se nos echó a perder, todo se descompuso mi estufa, la lavadora, el refrigerador y ahorita estamos sacando el lodo para poder limpiar la casa pero las paredes están todas húmedas” comentó la señora Sofia Hernández.
A cien metros una barda de desplomo de una casa de campo, y de otras fincas, alambrados y bardas perimetrales se desplomaron al venirse abajo.
Ante la emergencia personal del Banco de Alimentos A.C se encuentra repartiendo despensas con comida enlatada así como productos de limpieza y personales para apoyar a los damnificados.
Mientras se espera a que este fin de semana se concluya el censo que está elaborado la Dirección de Bomberos y Protección Civil para que puedan acceder al Fondo Estatal en Desastres Naturales (FOEDEN) con que cuenta el estado de Jalisco.
Se espera que en un plazo no mayor a tres meses, las personas afectadas reciban de 30 a 50 mil pesos en sus cuentas personales para que puedan comprar sus enseres domésticos con quienes ellos elijan.
Mientras que elementos de la Guardia Nacional continúan retirando el lodo de las casas y se encuentran brindando seguridad para evitar actos de rapiña.
Derechos Reservados AF